El “Dibu”, cada vez más grande fuera de la cancha: “Tiene un corazón súper generoso"

El arquero marplatense campeón de mundo donó sus botines a una ONG de Mar del Plata para que los subaste y pueda terminar la construcción de su propia casa. Se admiten ofertas, en principio, hasta el 14 de abril.

Se trata de un calzado que usó durante su paso por el Arsenal: tiene su firma y su nombre.

30 de Marzo de 2023 08:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Emiliano “Dibu” Martínez tiene gestos que lo hacen cada vez más grande fuera de la cancha. Después de subastar sus guantes de arquero para conseguir fondos para el hospital Garrahan, el marplatense campeón del mundo le dio sus botines a una ONG de Mar del Plata para ayudar a conseguir el dinero que se necesita para terminar la construcción de su propia casa.

“La verdad  que tiene un corazón súper generoso. Nos mandó unos botines divinos y estamos  infinitamente agradecidos”, expresó Laura, voluntaria de Hospice Mar del Plata, una entidad que  desde el 2012 se dedica a brindar apoyo y cuidados paliativos de manera totalmente gratuita a personas de bajos recursos que padecen una enfermedad incurable en el último tramo de su vida.

Los botines que regaló el “Dibu” con fines benéficos se corresponden con un par de Puma Evopower que usó durante su paso por el Arsenal, el club que le abrió las puertas a la Premier League de Inglaterra hasta que en 2020 llegó al Aston Villa. “Los botines están autografiados y son prácticamente nuevos. Encima tenemos un botinero hermoso que nos donaron de Buenos Aires”, destacó la mujer de la ONG.

Dibu Martínez con los botines que próximamente serán subastados.

En diálogo con 0223, la voluntaria dijo que se gestionó la donación a través de un amigo del ídolo marplatense que viajó a Inglaterra en enero. “Nosotros ya le habíamos escrito al Dibu para ver si nos podía dar algo para subastar y recaudar fondos y nos respondió de esta manera. Es un genio”, expresó Laura.

No es la primera vez que el “1” de la Scaloneta tiene estos gestos: antes ya había donado sus guantes con la idea de ayudar a la sala de Oncología del reconocido hospital pediátrico Juan Garrahan. Esa subasta terminó a principios de mes, con un saldo de 45 mil dólares.

Incluso, la subasta de los botines también se hará por la misma plataforma virtual que ofrece BidBit. Aunque la fecha puede cambiar de acuerdo a los resultados que se acusen en el transcurso del proceso, se admitirán ofertas, en principio, hasta el 14 de abril.

Qué se hará con el dinero

En Hospice sueñan con recaudar los fondos necesarios – o gran parte, al menos – para terminar su propia casa donde podrían ser alojados algunos huéspedes bajo tratamiento. “Sabemos que va a costar un montón lograrlo pero este es nuestro objetivo más inmediato”, enfatizó Laura.

Los botines están autografiados por el mejor arquero de la Copa del Mundo.

En 2015, el Obispado de Mar del Plata cedió a la ONG en comodato una casa ubicada en la esquina de las calles Solís y Galicia, en condiciones de ser reformada para las comodidades de los “huéspedes” y cumplir con los requerimientos sanitarios.

La organización planea hacer una serie de reformas estructurales en la vivienda, aunque respetando su fachada original y el  carácter familiar, con un jardín privado. Allí, se podrían alojar cinco pacientes.

El calzado lleva el nombre del ídolo marplatense y la bandera nacional.

“En este momento y desde nuestro comienzo, el acompañamiento se realiza en los domicilios de nuestros pacientes y muchas veces están en lugares alejados o con imposibilidad de poder realizar el acompañamiento amoroso y competente de excelencia al que apuntamos”, explicó la voluntaria.

Qué hace Hospice

La ONG brinda “cuidados paliativos” trabajando en forma multidisciplinaria con profesionales especializados (médicos, psicólogos, enfermeros, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, trabajadores sociales, entre otros ), como así también con voluntarios no profesionales. Ambos, profesionales y no profesionales, donan su ciencia y su tiempo para llevar a cabo todas las tareas necesarias desde la gestión hasta el acompañamiento; tanto del paciente como del entorno familiar que lo rodea.

Los cuidados paliativos son los cuidados apropiados para el paciente con una enfermedad avanzada progresiva donde el control del dolor y todos los otros síntomas que lo rodean (social, económico, espiritual) cobran la mayor importancia. El equipo interdisciplinario, con una mirada holística del cuidado, acompaña tanto al paciente como a su familia dando apoyo y contención de manera integral para ayudar y acompañar en el camino del final de vida.