Impulsan la instalación de medidores de dióxido de carbono para evitar muertes por intoxicación

El Concejo Deliberante pedirá al Ejecutivo la implementación de un régimen para promocionar su uso. El Ministerio de Salud estima unos 250 fallecimientos al año en todo el país. “Son muertes totalmente evitables”, advirtió el concejal Taccone.

Con la llegada del invierno, las tragedias evitables se vuelven a replicar en los domicilios particulares. Foto ilustrativa.

31 de Marzo de 2023 09:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Unas 250 personas fallecen al año en Argentina a causa de intoxicaciones por monóxido de carbono. La mayoría ocurre por la noche, mientras las víctimas están dormidas y no perciben los síntomas, algo potenciado porque el gas no tiene olor ni color y producto, en la mayoría de los casos, de un funcionamiento defectuoso de calefactores. La situación es particularmente preocupante en Mar del Plata, donde las bajas temperaturas se extienden por mayor tiempo que en otras zonas del país, exponiendo aún más a su población.

“Es una picardía, son muertes totalmente evitables si se tuviera conciencia del mal que generan las malas combustiones”, advirtió a 0223 el concejal Horacio Taccone, autor de una comunicación que este jueves aprobó el Concejo Deliberante para impulsar la instalación de medidores de dióxido de carbono en domicilios particulares.

A través del proyecto aprobado por unanimidad, los concejales solicitarán al Ejecutivo que evalúe la posibilidad de implementar un régimen de promoción para incentivar y garantizar la colocación de detectores de monóxido de carbono, articulando con el Enargas y con Camuzzi, la prestadora de servicios de distribución de gas en el partido de General Pueyrredon.

El presidente del bloque de Acción Marplatense se lamentó que por el momento no pudo avanzar un segundo aspecto del proyecto original, en este caso una ordenanza, para que se gestione que los detectores de monóxido de carbono sean un requerimiento obligatorio al momento de solicitar la conexión al servicio de red domiciliario. “Ese proyecto se está mejorando, hay mucha gente queriendo participar para que salga lo más completa posible”, se esperanzó Taccone.

Taccone planteó la importancia que se apruebe un segundo proyecto para que los medidores sean obligatorios al momento de solicitar una nueva conexión. Foto: 0223.

La propuesta en debate también dispone la creación de un fondo afectado a la realización de campañas de difusión y concientización periódicas, acerca de los riesgos de la intoxicación por monóxido de carbono, la importancia de la colocación de detectores, el control del buen estado de las instalaciones conectadas a la red de gas, la necesidad de una ventilación adecuada de los ambientes y cualquier otra circunstancia que contribuya a evitar las intoxicaciones, que no solo generan muertes, sino también daños neurológicos irreversibles.

El edil se mostró confiado en que la difusión de la primera de las iniciativas ayude a la generación de conciencia sobre la problemática en torno a las intoxicaciones con monóxido de carbono. “Valen relativamente poco los medidores -NdR: se consiguen desde 4 mil pesos-, hay que hacerlo. Queremos que se le de difusión, que se hable de esto, porque así más gente tomará las precauciones para evitar estas tragedias”, destacó.