Alberto anunció el desembarco del Ejército en Rosario para cumplir tareas sociales

Se encargará de la urbanización de barrios populares. También se enviarán más efectivos federales y se creará una delegación de la UIF para investigar el lavado de activos. Lo anunció a través de un mensaje grabado previo a la inauguración del edificio del Intema en Mar del Plata.

Este mediodía el presidente emitió un mensaje grabado.

7 de Marzo de 2023 12:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente Alberto Fernández anunció el desembarco del Ejército Argentino en Rosario para cumplir tareas sociales, en medio de la crisis por el aumento de los crímenes del narcotráfico. Además, afirmó que se enviarán más efectivos de las fuerzas de seguridad federales y que se abrirá una delegación de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para combatir el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

El mensaje del mandatario nacional se conoció minutos antes que comience el acto de inauguración del edificio del Intema en Mar del Plata, donde anunció “una serie de decisiones con el objetivo de desarticular estas organizaciones del crimen con el propósito de fortalecer la convivencia social y la seguridad democrática”.

La primera medida será el refuerzo de las fuerzas federales “hasta alcanzar los 1.400 efectivos disponibles para Rosario”, donde adelantó que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, “estará mañana mismo en Rosario poniendo en funciones este refuerzo”.

Por otro lado, el mandatario anunció el desembarco del Ejército Argentino en el territorio, aunque no con tareas de seguridad, algo prohibido por la Ley de Defensa Nacional. “A través de su compañía de ingenieros, participará en la urbanización de barrios populares, acelerando tareas pendientes de ejecución que son muy necesarias”, afirmó. “Son las Fuerzas Armadas de nuestra democracia, del mismo modo ejemplar como actuaron en la pandemia y los incendios (en Corrientes)”, ejemplificó, sobre otros casos recientes donde las fuerzas cumplieron un rol social.

La tercera y última decisión apunta a la creación de una delegación de la UIF, con el objetivo de perseguir los delitos económicos vinculados al narcotráfico, como el lavado de activos. “Buscamos una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos”, detalló Alberto.

En su mensaje grabado de seis minutos, planteó que ”desde el primer día en que asumí hemos venido trabajando junto al gobernador de Santa Fe (Omar Perotti) y el intendente de Rosario (Pablo Javkin)”, pero que en “la lucha contra el crimen organizado, a pesar de los esfuerzos realizados, no se han alcanzado los resultados que esperábamos”.

“El crimen organizado no se desarrolla de un día para el otro” esgrimió Fernández, quien apuntó que el narcotráfico logró “cooptar voluntades en las fuerzas de seguridad, la justicia y también en la política”, lo que “les garantiza su desarrollo y su impunidad”.