Trabajadores del puerto marplatense demoran la salida de los buques: piden un aumento salarial

La medida de protesta la realizan por segundo día consecutivo y la encabezan los gremios del Somu, Siconara y el Centro de Patrones. Exigen a las cámaras empresarias a que también sean incluidos en los beneficios del “dólar agro” entre otras reclamos paritarios.

Por segundo día consecutivo, la salida de buques del puerto local está demorada. Foto ilustrativa: 0223.

11 de Abril de 2023 09:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante la falta de respuestas de las principales cámaras empresariales, tres gremios realizan este martes por segundo día consecutivo, una nueva medida de fuerza, demorando la salida de los buques del puerto de Mar del Plata.

La protesta la encabezan desde este lunes el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) y el Centro de Patrones. Oscar Bravo, secretario general del Somu, confirmó a 0223 que el reclamo surge “por la falta de acuerdos paritarios” y que por estas horas, "no hay fecha" de finalización del conflicto.

Desde la semana pasada que trabajadores del Somu realizan protestas por la paritaria. 

“Desde ayer (lunes) a las 8 está demorada, no paralizada, la salida de los buques. Esto desemboca por la falta de acuerdos salariales y porque no sabemos cómo aplica el dólar agro. Esta protesta no la decidimos solo los gremios, sino que son los propios trabajadores, las bases, los que nos piden que nos hagamos escuchar. En nuestro caso, ya el jueves pasado realizamos asambleas donde se tomó la decisión de endurecer las medidas. Esta demora en la partida afecta a estibadores, camiones y fileteros ”, evaluó Bravo.

La semana pasada, el trabajadores representados por el Somu marcharon por las calles del barrio puerto, solicitando un mejor porcentaje en la negociación paritaria, que sean incluidos en el precio por producción, atado a la variable del dólar y a la exportación. “Hace años que viene plasmado un 0,22 centavos de dólar, el cual es irrisorio, porque aplican un dólar oficial. Ahora salió una medida que los favorece, porque tendrían un dólar a 300 pesos cuando el oficial está en 210", explicó Bravo en esa oportunidad.