"Soldaditos" de custodia, pasamanos y points blindados: así trabajaba la banda de "Las Locas"

La investigación para desbaratar la organización que cayó este sábado en el barrio Libertad había comenzado en febrero. Al momento de los allanamientos, uno de los imputados intentó quemar la droga en una salamandra. 

Sus integrantes son cinco jóvenes de 22, 23, 28, 27 y 30 años.

15 de Abril de 2023 14:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los múltiples allanamientos que este sábado al mediodía permitieron la captura de cinco presuntos dealers que abastecían varios puntos de venta de droga en el barrio Libertad fueron el resultado de una investigación que demandó casi un mes y medio de trabajo para la Justicia de Mar del Plata.

La causa que tramitó la fiscalía temática de Estupefacientes de Leandro Favaro y Daniela Ledesma se había iniciado en febrero, a partir de tener serios indicios de sospecha sobre la comercialización de sustancias en dos edificaciones de Brandsen al 9600 y Colombia al 400.

Sin embargo, al profundizar las tareas de campo, la policía descubrió que la droga no solo se vendía en estos dos lugares, sino en otros tres points que estaban “estrechamente relacionados entre sí” y cuya ubicación no iba más allá de un radio de dos manzanas, según explicaron fuentes directamente ligadas al expediente que consultó 0223.

La red de venta funcionaba en un radio de dos manzanas.

Curiosamente, uno de esos puntos era “Las Locas”, un supuesto almacén ubicado en Colombia al 500 que en verdad servía a la banda como pantalla para la distribución de los estupefacientes al menudeo. Los otros dos puntos se encontraban sobre la calle Venezuela, al 300 y al 400.

Con el avance de la investigación, las autoridades policiales y judiciales pudieron reunir elementos suficientes para sospechar sobre la identidad de las personas que abastecían de droga y comprobaron que utilizaban “soldaditos o centinelas” para custodiar cada uno de los lugares de venta. Su función era la siguiente: se colocaban estratégicamente cerca de los sitios para estar en alerta permanente frente a “cualquier anomalía o riesgo que ponga en peligro” su actividad.

Algunos de los points estaban preparados y acondicionados exclusivamente como puntos de venta de droga y para ello habían sido fortificados con rejas, puertas blindadas con pasadores de gran porte y tenían pequeñas ventanas por donde realizaban las ventas, según revelaron las mismas fuentes.

Uno de los imputados quiso quemar la droga en una salamandra antes de que llegara la policía.

Los allanamientos en cada uno de los domicilios finalmente se consumaron este sábado al mediodía, y permitieron, tal como adelantó este medio, la captura de cinco jóvenes – tres hombres y dos mujeres – de 22, 23, 28, 27 y 30 años sindicados como los presuntos dealers, además del secuestro de cocaína y plantas de marihuana, y otros elementos de interés para la causa que se tramita en fiscalía, como anotaciones en papel donde constan las ventas de la banda de “Las Locas”.

Después del operativo, que incluyó un despliegue de 70 agentes, otro detalle anecdótico que dejaron trascender autoridades policiales es que uno de los imputados quiso quemar la droga y el dinero en una salamandra cuando supo del inminente arribo de los efectivos. “Esto igualmente fue impedido por el rápido accionar de los policías que irrumpieron en el lugar”, destacaron al respecto.

Los cinco acusados permanecen alojados por estas horas en el penal de Batán, a la espera de ser indagados en Tribunales por la fiscalía, en el marco de la causa en la que se les imputa el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.