Solicitan informe al Emsur por la proliferación de microbasurales en las inmediaciones del Parque Camet

Es por el depósito de residuos domiciliarios y restos de poda sobre calle Beltrán. Lo aprobó la Comisión de Ambiente. “Afectan el derecho al hábitat, el ambiente sano y a la salud”, señaló Sol de la Torre.

La concejala pidió que el Emsur proceda a la limpieza de los microbasurales sobre Beltrán. Aquí en el cruce con Cianchetta. Foto: Prensa FdT.

15 de Abril de 2023 19:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante aprobó un pedido de informe para que el Emsur de explicaciones sobre la existencia de microbasurales en las inmediaciones del Parque Camet, producto del arrojo de residuos domiciliarios y de restos de poda.

La solicitud se dio en base a un proyecto de la concejala Sol de la Torre (Frente de Todos) para que el ente arbitre los medios para proceder a la limpieza de los microbasurales situados en el trayecto de la calle Beltrán entre el arroyo La Tapera y Gandhi, sobre el margen suroeste del Parque Camet. En particular, la edil relevó la creación de microbasurales en el cruce con las calles Cianchetta, Urquía, Costa Azul, Vulcán y Pujía, lo que quedó documentado en el expediente presentado al Concejo.

La intersección de Beltrán y Pujía, una de las zonas alcanzadas por los microbasurales. Foto: Prensa FdT.

“La aparición de microbasurales y el incorrecto manejo de los residuos sólidos urbanos impacta negativamente en el desarrollo la vida de los y las ciudadanas de Generales Pueyrredon, afectando el derecho al hábitat, al ambiente sano y a la salud”, remarcó la edil en el expediente que el jueves fue respaldado por todos los integrantes de Ambiente.

“La situación de los alrededores del Parque Camet nos pareció demasiado ya, evidencia que hay una falta en la limpieza de estos microbasurales”, sostuvo en referencia al rol del Emsur. La concejala alertó sobre la particular exposición que tienen los vecinos de Alto Camet, “entendiendo que cuando hay restos de poda (por el Parque Camet), hay mayor tendencia a la generación de microbasurales. Hay que tener acciones más cotidianas y de concientización”, pidió.

En Beltrán y Urquía la situación también afecta a los vecinos de Alto Camet. Foto: Prensa FdT.

El expediente ahora deberá ser tratado por la Comisión de Obras, a la espera de la respuesta del ente conducido por Sebastián D´Andrea. Igualmente, de la Torre confió que en el mientras tanto la situación sea provisoriamente resuelta: “sabemos que después de estos pedidos de informe, el Emsur va y los limpia”, admitió sobre la respuesta del ente luego que la situación toma estado público.

Entre las diversas consideraciones que fundamentan el pedido, la concejala también refirió que “la acumulación de basura en la vía pública es un tema que, si se vuelve una característica sostenida en el tiempo, compromete el ambiente en general, y puede dar lugar a la propagación de roedores e insectos, poniendo en riesgo la salud de quienes se encuentren cerca a esos sitios. Esta situación, que se replica con más frecuencia en los barrios periféricos o alejados del centro de la ciudad, requiere necesariamente de una mayor presencia del Estado en los territorios, en pos de aportar y contribuir al Buen Vivir de las comunidades”.