Solicitan a Provincia que exima a jubilados y pensionados del pago de la VTV

Es para alivianar la situación económica de quienes perciben hasta dos haberes mínimos. “Se pretende evitar que el propietario opte por postergar la verificación por no poder solventarla”, explicó Mercedes Morro.

La VTV de vehículos livianos tiene actualmente un costo de unos $5 mil.

19 de Abril de 2023 10:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

La concejala Mercedes Morro solicitó, a través de un proyecto presentado al Concejo Deliberante, que el gobierno provincial disponga la gratuitad de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para aquellos jubilados, pensionados y mayores de 65 años que perciban menos de dos haberes mínimos.  

La intención central es “evitar que el propietario opte por postergar la verificación por no poder solventarla”, explicó la edil, quien expuso cómo afecta la inflación a la situación económica de los jubilados. “Si bien han percibido los aumentos estipulados por ley, los mismos no son suficientes para compensar la inflación de la Canasta Básica Total”, señaló.

En concreto, el proyecto presentado plantea una solicitud a la Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular (VTV) para que exima del pago de la tarifa a los jubilados, pensionados y mayores de 65 años Para acceder al beneficio, los interesados tendrán que ser titulares del vehículo y tener un ingreso menor a dos haberes mínimos, actualmente en $117.330.

"Proponemos una medida que traiga alivio al bolsillo de los jubilados”, destacó Morro. Foto: 0223.

Al respecto, Morro expresó que “de esta manera podrá aumentar el número de jubilados y pensionados que verifiquen su vehículo, contribuyendo así a una mayor seguridad vial. Actualmente, el trámite de la VTV para vehículos livianos (de hasta 2.500 kg) tiene un costo de $5.040.

“Es de público conocimiento que jubilados y pensionados apenas acceden a la Canasta Básica Total. Ello implica que la mantenimiento de un automóvil – si es que pueden- es un lujo. Además de los impuestos provinciales y los aumentos incesantes del valor del combustible, se le suma anualmente la Verificación Técnica Vehicular. Este último servicio puede llegar a valer un 10% del haber jubilatorio mínimo por lo cual, un gran número de jubilados omite dicho trámite debido a su valor; concluyó Morro.