Kicillof se reunió con la UTA y se comprometió a avanzar con el monitoreo de las cámaras en los colectivos

El ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio, aseguró que “prontamente” comenzará a funcionar un centro de monitoreo on line. Tras la agresión, Berni detalló que sufrió la fractura del maxilar.

El gobierno anunció una medida tras el crimen del colectivo. Foto: 0223.

3 de Abril de 2023 17:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D`Onofrio, aseguró que el gobernador Axel Kicillof se comprometió a avanzar con la puesta en funcionamiento de un centro de monitoreo on line de las cámaras de seguridad dispuestas en los colectivos, tras una reunión que mantuvo con el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, luego del crimen del colectivero Daniel Barrientos en Virrey del Pino.

Esta tarde, D´Onofrio brindó una conferencia de prensa en las puertas de la Casa de Gobierno en La Plata junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el titular de la UTA. Allí aseguró que “nos hemos comprometido junto con el gremio para crear una comisión de seguimiento para poder poner en marcha la gran mayoría de las cámaras que ya están instaladas” en las unidades.

Desde el gobierno explicaron que en 2021 se otorgaron fondos a las empresas para la instalación de cámaras, pero que por falta de chips no se puede realizar una transmisión en directo, que permita su monitoreo. “Las empresas están intimadas desde el 4 de enero para colocar las cámaras que están faltando”, agregó D´Onofrio, quien adelantó la idea de poner “prontamente” en funcionamiento un centro de monitoreo “con inteligencia artificial y toda la tecnología que podamos disponer”.

Sobre la presencia de él y Berni en la protesta que realizaban este mediodía colectiveros en la intersección de la General Paz y Ruta 3, que derivó en una fuerte agresión contra el ministro de Seguridad, D´Onofrio precisó que “nos hicimos presentes por pedido del gobernador, para llevar la solidaridad a la familia y a los compañeros del trabajador asesinado”.

El momento en que Berni fue agredido por colectiveros que protestaban. Foto: Foto Maxi Failla (Clarín)

Por su lado, Berni consideró que “fue muy rara” la dinámica del robo que culminó en el asesinato del trabajador del volante, un hombre de 65 años próximo a jubilarse. “Usaron dos pistolas calibre 40. Nadie cruza un auto a un colectivo. No es habitual, no es un modus operandi típico de los asaltos a colectivos”, expresó al respecto.

Más temprano, desde la puerta del Hospital Churruca, donde fue atendido, adelantó que “hemos detenido al primer sospechoso, el policía que viajaba en el colectivo lo identificó. No es un hecho que va a quedar impune”.

En tanto, descartó analizar renunciar: “Lo que vamos a hacer es redoblar el esfuerzo y seguir trabajando”, puntualizó. Además, informó la gravedad de las lesiones tras la golpiza recibida: “tengo fracturado el malar (pómulo). Están viendo si hay desplazamiento y tiene que operarme o no”.