El Emsur se suma a la moratoria y lanza planes de pagos para ponerse al día

Se podrán saldar deudas por Contribuciones por Mejoras, derechos por uso de la vía pública por parte de comercios y por Derechos de Cementerios, entre otros. Habrá planes de hasta 60 cuotas.

La Municipalidad apunta a generar ingresos a través del cobro de deudas acumuladas por contribuyentes en los últimos años. Foto: Prensa MGP.

5 de Abril de 2023 10:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Emsur oficializó su adhesión a la moratoria que el Ejecutivo lanzó a fines de marzo y de este modo los contribuyentes que mantengan deudas fiscales con el ente podrán ponerse al día accediendo a planes de hasta 60 cuotas, con bajos intereses financieros y con una reducción de los intereses por mora.

A través de la Resolución 72/23 publicada este martes en el Boletín Oficial, el organismo conducido por Sebastián D´Andrea formalizó la adhesión al Régimen de Regularización Fiscal “MGP al Día” que el Ejecutivo presentó para las tasas y derechos bajo su órbita. En el caso del Emsur, los contribuyentes podrán acceder a planes para pagar sus deudas por Contribuciones por Mejoras, derechos por uso de la vía pública por parte de comercios y por Derechos de Cementerios, entre otros. En todos los casos, se aplicarán importantes descuentos en los intereses por mora, con planes de pago de hasta 60 cuotas y a bajos intereses financieros.

En lo que atañe a las Contribuciones por Mejoras -un tema que esta semana ganó centralidad en el debate político-, el Emsur aclaró que resulta inviable una bonificación del 100% sobre recargos e intereses para las deudas que se abonen de contado, dado las fechas en que se operaron sus vencimientos y las diversas reconversiones monetarias. Por ejemplo, hay deudas que se remiten a la década del `70 y `80, donde ”los montos resultantes exigibles quedarían reducidos a centavos”. Así entonces, para las Contribuciones por Mejoras los planes quedarán conformados con una bonificación del 70% sobre actualizaciones, recargos e intereses para las cancelaciones totales al contado, bonificación del 50% sobre actualizaciones, recargos e intereses para planes financiados hasta en 12 cuotas con un interés del 2,00% mensual sobre saldos (sistema francés).

Por otro lado, en la Tasa por Disposición Final de Residuos para Grandes Generadores y al Derecho por Ocupación y Uso de Espacios Públicos, los planes quedarán conformados con una bonificación del 80% en actualizaciones, recargos e intereses para las cancelaciones totales al contado, planes financiados hasta 3 cuotas con una bonificación del 60% en actualizaciones, recargos e intereses, sin interés de financiación, hasta 12 cuotas con una bonificación del 40% sobre actualizaciones, recargos e intereses, con un interés del 2% mensual sobre saldos (sistema francés) y más de 12 cuotas y hasta 60 cuotas con una bonificación del 20% sobre actualizaciones, recargos e intereses, con un interés del 2,50% mensual sobre saldos (sistema francés) y un anticipo del 5%.

Los derechos de Cementerios y la tasa por Mantenimiento de Bóvedas, están incluidos dentro de la nueva moratoria. Foto: 0223.

Finalmente, en la Tasa Anual por Mantenimiento de Bóvedas, Derechos de Cementerios, Tasa por Servicios Públicos Especiales y Contribución Girsu, se aplicará una bonificación del 100% en actualizaciones, recargos e intereses para las cancelaciones totales al contado, planes financiados hasta 3 cuotas con una bonificación del 90% en actualizaciones, recargos e intereses, sin interés de financiación, hasta 12 cuotas con una bonificación del 60% sobre actualizaciones, recargos e intereses, con un interés del l,00% mensual sobre saldos (sistema francés) y más de 12 cuotas y hasta 60 cuotas con una bonificación del 40% sobre actualizaciones, recargos e intereses, con un interés del 2,00% mensual sobre saldos (sistema francés) y un anticipo del 5%.

El 30 de marzo la Municipalidad habilitó el sitio web de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) para que los interesados en acceder a la moratoria puedan tener más detalles e incluso comenzar con el trámite online, el cual también se puede realizar presencial en las oficinas de la ARM. El régimen, tanto en la Agencia como en el Emsur, estará vigente hasta el 30 de abril.