Pascuas: la mayoría de los comerciantes se mostraron satisfechos, aunque hubo una leve caída en las ventas

Un relevamiento de la Ucip indicó que hubo un 1,87% de unidades menos vendidas que en las Pascuas de 2022.

El 56% de los comerciantes consideró que se cumplieron sus expectativas. Foto: 0223.

9 de Abril de 2023 19:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una leve caída en las unidades vencidas durante las Pascuas arrojó como principal conclusión el relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).

A pesar de la afluencia turística, la variación de ventas interanuales medidas en unidades físicas con respecto a la festividad de pascua del año anterior fue una caída promedio del 1,87%, impulsada principalmente por los rubros indumentaria y regalería.

Pese a este registro, para el 56,9% de los comerciantes entrevistados se cumplieron las expectativas de ventas para las pascuas; mientras que para el 43,1% restante indicó no haber alcanzado sus expectativas.

Consultados sobre la percepción de afluencia turística, los comerciantes que integran los Centros Comerciales a Cielo Abierto de Mar del Plata indicaron que fue buena para el 58,8 % de los consultados, muy buena para el 15,7 %, regular para el 23,5% y mala para el 2% restante.

En esta línea, el 51% de los comerciantes consideró que hubo “más gente y más ventas”, “más gente e iguales ventas” percibió el 21,6 %, un 13,7% resaltó “más gente y menos ventas”. Mientras que el 5,9% de los entrevistados “no notó variaciones ni en las ventas ni en el público", un 5,8% percibió “menos gente y menos ventas”, y el 2% aseguró haber tenido iguales con una percepción de menos gente.

Las temperaturas agradables volcaron a los turistas a las playas en detrimento de los centros comerciales. Foto: 0223.

“El año pasado se vendió más porque este año hay faltante de mercadería que es importada”, remarcó un comerciante de Güemes, al tiempo que un colega del mismo centro comercial indicó que “vino gente, pero hay turismo que gasta mucho en gastronomía”.

El universo de entrevistados estuvo conformado por los Centros Comerciales a Cielo Abierto que vea favorablemente afectada su actividad cotidiana por el incremento del turismo. Los mismos están conformados por Playa Grande; Güemes; Microcentro; y Juan B Justo. Los rubros participantes fueron artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria; lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama; mueblerías, entre otros.