¿Cuán lejos estamos de la famosa jornada laboral de 4 horas en Argentina?

En el mundo se debate la reducción de la jornada de trabajo como medio para generar más empleo y distribuir mejor los beneficios, y en Argentina, el tema vuelve a estar en agenda.

El mundo se debate la reducción de la jornada laboral.

10 de Mayo de 2023 12:35

En el mundo se debate la reducción de la jornada de trabajo como medio para generar más empleo y distribuir mejor los beneficios y en Argentina, despues del 1° de Mayo y los actos por el Día del Trabajo, el tema vuelve a estar en agenda.

Los beneficios son claros: mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, mejor distribución del empleo y redistribución de la riqueza, la disminución de la siniestralidad laboral y el aumento del presentismo, la reducción de los costos empresarios e incluso el impacto ecológico y sanitario.

Ademas, de las nueve u ocho horas laborales, las proactivas son solamente las tres primeras del día. Hay que aprender a trabajar de manera efectiva enfocándose en ciclos de 60–90 minutos, el tiempo real que podemos mantener la concentracion.

Lo cierto es que en nuestro país la Ley 11.544 del año 1929 estableció que la jornada no puede exceder las ocho horas diarias o 48 horas semanales. Eso fue lo que había determinado en 1919 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Convenio Nro. 1. En otras palabras, nos regula una ley pensada hace 100 años

En la Cámara de Diputados hay 11 proyectos vigentes para modificar la duración de la jornada. Hay propuestas de 40 horas semanales y otros que sugieren 36 horas e incluso 30 horas semanales. Además, hay propuestas complementarias de jornada reducida para el cuidado de los hijos.Trabajar menos horas, ganar lo mismo, rendir mejor. Win-win.