Los alcances en Tandil del impactante plan urbanístico de Sans Souci

El gobernador Kicillof y el intendente Lunghi firmaron el convenio para concretar el monumental proyecto urbanístico, ambiental y educativo en Sans Souci.

Axel Kicillof y Miguel Ángel Lunghi firman el acuerdo por el futuro de Sans Souci.

12 de Mayo de 2023 16:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobernador bonaerense Axel Kicillof visitó este viernes el distrito de Tandil para reunirse con el intendente Miguel Ángel Lunghi y proceder a la firma del convenio que dará desarrollo al ambicioso proyecto urbanístico, ambiental y educativo diseñado para la histórica zona de Sans Souci.

Luego de inaugurar un jardín de infantes, Kicillof y Lunghi se trasladaron al centro cultural universitario local junto al diputado nacional, Rogelio Iparraguirre, el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti y el Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, donde rubricaron el acuerdo para comenzar a concretar el plan de hábitat a gran escala pautado para la zona del histórico macizo tandilense.

La iniciativa de desarrollo en Sans Souci

El proyecto en torno al sector de Sans Souci promete cambiar para siempre el futuro de esa zona de Tandil, con la proyección de construcción de cerca de 800 viviendas.

Las futuras unidades habitaciones serán financiadas en parte por el gobierno provincial y en parte a través del ProCreAr. Se trata de un plan inicial de 416 viviendas y 360 lotes con servicios.

El próximo 17 de mayo se llevará a cabo la licitación para la primera etapa, que prevé una inversión de más de $2.694 millones para las primeras 156 casas. Además de contar con una segunda fase para la edificación de las 260 restantes, se incluye la puesta en marcha de la red de agua potable, cloacas, electricidad, pluviales y gas, así como tareas complementarias en veredas, rampas, forestación y equipamiento urbano.

El auditorio del espacio Incaa en Tandil donde se presentó el proyecto de Sans Souci.

La gran urbanización vendrá acompañada de otras diversas obras públicas de enorme envergadura, entre las que figuran las educativas, vinculadas a la construcción de un jardín de infantes y de una escuela secundaria.

Además se edificará un centro de atención primaria de salud, se habilitará un playón deportivo y se ampliará la planta depuradora norte que da servicio en esa zona de Tandil.

Por último, las autoridades acordaron también poner en marcha en paralelo un programa de restauración patrimonial del espectacular palacio Sans Souci, donde funciona actualmente el Instituto Superior de Formación Técnica N° 75.

La iniciativa considerada estratégica para el futuro de la ciudad tandilense, pretende desarrollar una enorme urbanización con un pulmón verde clave de la ciudad con valor ambiental, social e histórico.

La palabra de los promotores del megaproyecto 

Al hacer uso de la palabra Lunghi reconoció la importancia que tiene en la iniciativa su habitual contrincante a la intendencia, el diputado del Frente de Todos Rogelio Iparraguirre.

“Este proyecto que impulsó el diputado parece empezar a tomar forma con la presentación y la próxima apertura de oferta para la construcción de las primeras viviendas”, expresó Lunghi en primer lugar.

“Es muy importante que el Estado nacional y el provincial motoricen este tipo de iniciativas, tan necesarias e importantes, porque para un municipio por supuesto es imposible desarrollarlas en soledad”, agregó el intendente tandilense.

El intendente radical Miguel Lunghi y detrás suyo el diputado del FdT, Rogelio Iparraguirre.

“Por ello es necesaria la cooperación, el trabajo conjunto, el esfuerzo compartido como lo hemos venido haciendo desde siempre y lo seguiremos haciendo. En Tandil no hay grieta, tenemos dirigentes con diferencias ideológicas marcadas, pero con la capacidad de sentarnos a dialogar, debatir, buscar consensos y construir políticas públicas pensando en los mejor para todos los tandilenses”, resaltó Lunghi a continuación.

Gracias gobernador Kicillof, gracias a sus ministros y gracias a Rogelio. Gracias por el trabajo conjunto para Tandil y cuenten con nosotros para acompañar esta iniciativa y todas las que representen mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, completó el titular del Ejecutivo tandilense.

A su turno el mandatario bonaerense recalcó lo que significa el proyecto en Sans Souci: “Es un hito para el municipio de Tandil y, al mismo tiempo, un modelo para el desarrollo urbanístico de toda la provincia de Buenos Aires, resultado de un Estado que no corre de atrás, sino que planifica para adelante, coordina todas las áreas que sean necesarias e invierte para garantizar el acceso a la vivienda, a la salud y a la educación”.