La Casa sobre el Arroyo fue restaurada y será un museo 

   

13 de Mayo de 2023 17:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Casa del Puente o Casa sobre el Arroyo es una casa de verano de familia que terminó por convertirse en una de las joyas arquitectónicas más reconocidas del siglo XX a nivel mundial. Fue diseñada y construida en 1945 por la arquitecta Delfina Galvez Bunge y el arquitecto argentino Amancio Williams para su padre, el músico y compositor Alberto Williams, quien intervino en la sinfonización del Himno Nacional Argentino que se entona actualmente. 

La casa fue restaurada tras 19 meses de trabajo, a través de un proyecto integral donde se logró recuperar hasta el último detalle de cada rincón. "La casa está funcionando a la perfección con agua fría, caliente, calefacción, objetos antiguos de la casa, piezas únicas, luminarias, entre otros. Trabajamos muchísimo en cada detalle por más difícil que fuera de realizar para respetar los orígenes y la esencia de esta joya arquitectónica", cuenta Magalí Marazzo, directora de Obras y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de General Pueyrredón.

Lo que la hace especial no es una sola característica puntual sino los cientos de detalles que se encuentran tanto en su interior como el exterior de la vivienda. Si bien tiene gran valor escultórico, sintetiza formas geométricas casi abstractas y se comporta como un conjunto espacial tridimensional. Es una casa de hormigón armado que presenta ambientes desarrollados en torno a las escaleras que dividen los espacios públicos de los privados y de servicio. Mantiene una tipología lineal, es decir, que hace referencia a la tradicional “casa chorizo” argentina de la época, y tiene los 5 preceptos del Movimiento Moderno. Está elevada en altura, pasa sobre el arroyo Las Chacras, tiene una terraza jardín, tiene 360 grados de ventanales corridos y otros detalles como radiadores aletados alrededor de toda la casa, siete tipos de luminaria de diseño, imposibles de concebir en esa época y baños con monocomando. Así como también, la conexión con la naturaleza es primordial y se percibe desde cualquier punto del hogar. 

El parque, es un pulmón verde ubicado en el centro de la ciudad, que abarca dos manzanas y está atravesado por el cauce del arroyo Las Chacras, cuenca que dio origen a la fundación de la ciudad de Mar del Plata. En este terrero dividido en dos, la casa concreta la unión de las dos partes del mismo, localizándose sobre su accidente principal. Tambien en el exterior se encuentra el pabellón de servicio y garage. 

Esta vivienda fue decretada como Monumento Histórico Artístico Nacional y como Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires por sus atributos de orden artístico, arquitectónico, histórico, simbólico y paisajístico. Una unidad ambiental inseparable, ujna casa de verano en el que vivieron familias, un estudio de música y una radio que en los próximos meses se convertirá en un museo donde se podrán hacer visitas guiadas y actividades culturales.