El estremecedor relato del crimen de Benjamín y el intento de su amiga por salvarle la vida

Macarena, oriunda de Necochea, estaba con su amigo y su novio en México cuando fueron atacados a machetazos por una persona que les dijo que era instructor de surf. “Maca se le tiró encima para que no lo atacara más y ahí la cortó a ella”, contó su mamá.

16 de Mayo de 2023 13:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

La muerte de Benjamín Gamond, el joven cordobés de 23 años que fue atacado a machetazos el viernes por un hombre en México mientras disfrutaba de unos días de playa en la zona turística Lagunas de Chacahua, se confirmó el lunes por la noche y generó conmoción por el salvaje e incomprensible ataque del que fue víctima, junto a un amigo, Santiago Lastra (22), y su novia, Macarena González (29), oriunda de Necochea. 

Benjamín falleció luego de estar internado tres días por las gravísimas heridas en su cabeza que le provocó un hombre de 21 años que tendría problemas psiquiátricos y se sospecha que consumió sustancias tóxicas antes de cometer el ataque a plena luz del día, mientras los amigos, que desde hace unos meses vivían en México, pasaban una tarde de playa con la idea de aprender a surfear.

Fernanda, la madre de la joven necochense que fue herida y operada al recibir cortes en su intento de evitar que el atacante siguiera agrediendo a su amigo, contó detalles escalofriantes en relación al sangriento episodio, cuando Cruz Irving Martínez Flores los agredió salvajemente.

Los amigos vivían en Tulum y fueron unos días a una isla a aprender a surfear.

La mujer aseguró que su hija se encuentra en buen estado de salud y que, junto a su novio, regresarán cerca del próximo fin de semana a la Argentina. “Si bien yo sé que ella está bien, es un momento tremendo y es durísimo no poder estar ahí”, dijo, tras tener contacto vía internet con su hija, quien le relató lo que ocurrió esa tarde.

Macarena, Santiago y Benjamín “llegaron a la isla el día anterior”, y conocieron al agresor en la lancha que los transportó hacia ese destino. “Venía con otras personas y estuvo hablando con ellos, les dijo que erar instructor de surf. Ellos hablaron como con cualquiera otra persona que se les acerca y no lo vieron más. Cuando llegaron a la isla, él les dijo que era de ahí y que cualquier cosa que necesitaran saber iba a andar por la costa”, dijo Fernanda a Necochea Digital.

Macarena y Benjamín, a quien intentó cubrir para que no lo sigan lastimando.

Luego de esa charla, “ellos se instalaron, pasó la noche y el viernes fueron a almorzar a un restaurante, lo vieron que esta ahí y entonces ‘Benja’ se acercó y le preguntó si sabía dónde podían comprar tablas de surf”. Pero en ese momento entendieron que algo no estaba bien, y que el joven no era una persona en quién confiar. “El tipo los miró como si no los conociera, como sacado. Entonces se fue, se acercó a los chicos y les dijo: ‘Me habló raro, como si no me conociera’”.

Macarena y su novio, Santiago. Los dos fueron heridos y regresarán al país.

Tras el almuerzo, los tres argentinos se retiraron del restó de playa y apenas unos instantes después ocurrió el tremendo ataque a machetazos. El agresor “salió corriendo de la nada como loco y lo atacó con el machete en la cara y la cabeza a Benjamín y lo único que le dijo fue ‘a vos te mandaron, a vos te mandaron’”. “Maca se le tiró encima para que no lo atacara más y ahí la cortó a ella. Cuando logró pararse y correr para pedir ayuda, atacó también a su novio”, comentó. Santiago sufrió cortes en la zona de los brazos y una fractura en la muñeca.

“Fue espantoso. Los paramédicos no lo podían creer, no podían entender como había pasado algo así. En el lugar, la gente duerme con las puertas abiertas, es tremendamente paradisíaco y tranquilo, y no podían creer lo que había pasado”, señaló la mamá de Macarena, quien está acompañada por su hermana, que también reside temporalmente en México y ayudó a Macarena a comunicarse con su familia en Necochea una vez que salió del quirófano, para no preocuparlos. “Siempre me daba miedo que hay locos que vos no sabés de donde salen, que la gente está muy mal. Igual nunca me imaginé que me podía pasar algo así”, señaló Fernanda.