Reactivan un proyecto para regular los alquileres turísticos a través de plataformas digitales

Tuvo un fuerte debate en 2018 pero fue relegado tras las elecciones de 2019. Ahora pedirán la opinión del Emtur y el Colegio de Martilleros. Plantea la registración de los alojamientos ante la Municipalidad. También que dueños y plataformas paguen tasas.

La oferta de alquileres en Mar del Plata en Airbnb creció 62% en cinco años. Foto ilustrativa.

17 de Mayo de 2023 13:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El fenómeno de los alquileres turísticos a través de plataformas digitales como Airbnb es una tendencia en ascenso en los últimos años a nivel global. En el país, incluso registra un aumento considerable tras la pandemia, por la combinación de los efectos de la Ley de Alquileres y la inflación, donde propietarios buscan un mayor rendimiento a través de los alquileres temporarios, en lugar de los alquileres residenciales de 36 meses.

Ante este escenario, ahora el Concejo Deliberante reflotó en las últimas horas un proyecto de 2018 del concejal Ariel Ciano –actualmente de licencia por desempeñarse como director de Aerolíneas Argentinas- para regular la oferta extra hotelera que se ofrece en el mercado informal. Este martes, la iniciativa fue incorporada en el temario de la Comisión de Turismo por su presidente Horacio Taccone (Acción Marplatense) y hay expectativas de profundizar el debate.

La propuesta de Ciano fue presentada en enero de 2018 con una doble intención: por un lado, combatir la competencia desleal que acusan hoteleros, martilleros y corredores, y, por el otro, ofrecer mayor seguridad a los turistas, ante la proliferación de estafas cometidas a través de la web. Como consecuencia, también se reflejaría un beneficio para la recaudación municipal, a través de la generación de nuevas tasas que deberán pagar tanto los propietarios como las plataformas.

El proyecto del referente local del Frente Renovador incluso fue debatido en junio de ese año en una jornada de trabajo que contó con la participación de concejales, funcionarios municipales, y entidades privadas y sindicales vinculadas a la hotelería y turismo. Tras los aportes, el autor realizó modificaciones sustanciales a la propuesta original, en un expediente que siguió en tratamiento hasta mediados de 2019, cuando el Emtur pidió más cambios. Con el proceso electoral de 2019 en marcha se detuvo el debate y el último movimiento del expediente data de marzo de 2020, ya bajo el gobierno de Montenegro, cuando la Comisión de Turismo resolvió retomar el tratamiento, lo que nunca ocurrió hasta esta semana, tras años después.

Taccone reflotó el expediente en la Comisión de Turismo. Foto: Prensa HCD.

Con el apoyo de todos los bloques, la comisión solicitó una serie de informes para considerar la reformulación del proyecto. El principal será requerido a las actuales autoridades del Emtur, encabezadas por Bernardo Martín, mientras que también se pedirá la opinión de la Agencia de Recaudación Municipal y el Colegio de Martilleros.

“Es un tema complejo y de mucha actualidad porque son muchísimas las personas que alquilan sus propiedades por día o por semana”, explicó Taccone la importancia de encarar la regulación de este mercado. Las estadísticas le dan la razón: en 2018, el Emtur relevó que en Airbnb se ofrecían 523 alquileres en Mar del Plata, mientras que actualmente llegan a unos 850, un incremento del 62%.

 

Salir de la informalidad

La última redacción que consta en el expediente –tras los sucesivos cambios- establece la creación del denominado Régimen de Registración y Transacción Web de Locación Temporaria con Fines Turísticos, destinado a quienes arrenden inmuebles en el ámbito del Partido de General Pueyrredón mediante plataformas digitales.-

Entre las regulaciones sobresale la creación del Registro de Propiedades de Alquiler Turístico Temporario Web, donde obligatoriamente se deberán inscribir todos los alojamientos ofrecidos en plataformas digitales. En tanto, se establece que en los avisos que se publiquen en las plataformas digitales deberá detallarle la ubicación de cada inmueble, precio, cantidad de ambientes, capacidad de personas y servicios ofrecidos, junto a imágenes de las instalaciones.

La ordenanza estipula que las plataforma paguen tasas municipales. Foto ilustrativa.

El proyecto original era incluso más ambicioso, ya que planteaba la creación de una plataforma digital propia de la Municipalidad, donde se realizarían los acuerdos comerciales a través de un canal de chat, al cual tendría acceso la Municipalidad para garantizar el cumplimiento ante inconvenientes futuros. Sin embargo, este aspecto fue eliminado luego que el Emtur advirtiera sobre su complejidad.

Por otro lado, la ordenanza crea dos nuevas tasas, una que deberá ser pagada por los propietarios del inmueble al momento de inscribirse en el Registro, y otra a cargo de las plataforma digitales donde se ofrezcan los alquileres. En el mercado, actualmente se destacan algunas como Airbnb, Despegar y Booking, si bien en las últimas dos tienen una fuerte presencia los hoteles y residencias reguladas por ley. En el último tiempo también ganaron una mayor preponderancia espacios como Marketplace de Facebook, que tiene algunas particularidades que la diferencian de las anteriores.

Con los recursos que se generan por las tasas más las multas que se apliquen a quienes incumplan la normativa, se creará el Fondo Municipal para el Régimen de Registración y Transacción Web de Locación Temporaria con Fines Turísticos, que se destinará a la implementación de la normativa.