Advierten que los marplatenses no se controlan periódicamente la presión arterial

En el marco de una campaña que realiza el Cucaiba en Mar del Plata por celebrarse este 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, se realizó un control de presión arterial a algunos transeúntes que caminaban esta mañana por la peatonal San Martín

30 de Mayo de 2023 18:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Fundación Mar del Plata Trasplante realizó este martes una jornada de concientización sobre la importancia de la donación de órganos. En ese marco, profesionales de la salud hicieron esta mañana en la Peatonal San Martín, una campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares, en el marco del mes de la hipertensión arterial.

Frente a la Catedral, los médicos tomaron la presión a algunos transeúntes y concientizaron sobre las bondades de la donación de órganos, junto al Cucaiba y estudiantes de la carrera de medicina y nutrición de la universidad Fasta.

El médico Ivan Inchausti (Mp 95944) resaltó los distintos cuidados a la salud cardiovascular. “Son importantes los controles y más en Mar del Plata, que no tiene un control de la presión arterial deseable y mucha gente va por la vida sin saber cómo son sus registros de presión arterial. Esto aumenta la cantidad de riesgos, de mortalidad y comorbilidades como el infarto agudo de miocardio, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad renal crónica que termina en diálisis. Es muy importante los controles para prevenir este tipo de complicaciones”, advirtió el médico en declaraciones a 0223.

Inchausti explicó que la hipertensión “es una enfermedad silenciosa que transcurre por ahí en años y la gente no detecta un síntoma característico hasta que quizás después es un poco tarde”.

En ese aspecto, el doctor expuso que “hay síntomas bastante inespecíficos como dolor de cabeza, alguna sensación de mareos, náuseas, que pueden estar relacionados a cualquier patología. Pero lo malo que la presión arterial al desarrollarse durante un tiempo largo sin tratamiento, afecta a muchos órganos vitales como el corazón a nivel nervioso y a los riñones”.

Si bien no hay una edad exacta para realizarse chequeos, evalúan como correcto “cualquier chequeo médico, un control de presión al año” y para la gente mayor a 65 años, “se recomienda controles más frecuentes porque es un factor de riesgo a generar en esta patología”.

“El estrés es inevitable pero los primeros cambios son tener una vida más activa, no ser sedentario, reducir el consumo de sodio a 2 miligramos por día (en adultos según la OMS y equivale aproximadamente a una cucharita de café). Así como el de eliminar o reducir el consumo de tabaco y alcohol. Y si con eso no es suficiente, ya es necesario hacer una consulta al médico e iniciar un tratamiento con medicación”, completó.