Preocupa el aumento de robos de autos a mano armada en Mar del Plata

Las causas en la fiscalía especializada crecieron al doble en los últimos dos años. Sin embargo, el dato que más llama la atención es el uso de armas para robar vehículos. "La suba es alarmante", dijo la fiscal Lorena Hirigoyen.

Los autos se roban bajo la modalidad robo o hurto.

30 de Mayo de 2023 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Durante los dos últimos años la fiscalía especializada en robo de automotores registró un incremento significativo en las causas en trámite. Sin embargo, hay un ítem en particular que preocupa a los especialistas: el robo a mano armada de vehículos alcanzó su pico máximo en marzo, cuando se registraron 55 denuncias de este tipo.

Los datos oficiales registrados en sistema a los que tuvo acceso 0223 dieron cuenta que esos hechos registrados en marzo - 36 robos con utilización de arma de fuego y 19 con arma blanca- están muy por encima de los 34 de enero y los 35 de febrero. “En 2022 se registraron 21 robos calificados de automotores, 35 en febrero, 36 en marzo y 21 en abril”, confirmaron fuentes judiciales a este medio.

Para la titular de la fiscalía temática el dato es preocupante porque la modalidad de robo a mano armada de autos y motos no registraba tantos hechos en la ciudad. “La suba es alarmante, muestra un delito no tan común porque habitualmente hablamos de hurtos en la ciudad y derivó en varias reuniones que tuvimos con autoridades de la Jefatura Departamental y comisarías con los que se coordinaron distintas tareas”, dijo Lorena Hirigoyen a este medio.

La fiscal explicó que los datos estadísticos que por sistema registra la mesa de entradas, confirman que se duplicó el número de causas totales en las que los robos y hurtos de rodado aparecen junto a la sustracción de neumáticos, baterías y encubrimiento. “El incremento del mercado negro de neumáticos y su rentabilidad hizo que personas que registraban antecedentes por hechos mucho más graves se hayan volcado a ese delito”, agregó.

El crecimiento de causas por el delito de encubrimiento, que prevé penas mínimas y que la mayoría de las veces termina con excarcelaciones en la Justicia de Garantías más allá de su reiteración, podría explicar, al menos en parte, el crecimiento de las causas totales si se comparan los cuatro primeros meses del año con 2022.

“El año pasado las causas por sistema en la fiscalía fueron crecieron mes a mes desde las 255 en enero, a 484 en febrero, 579 en marzo y 581 en abril. Este año, en el mismo período la secuencia fue 496, 949 y el pico máximo de 1095 en marzo”, detalló la funcionaria. Recién a partir de abril con las nuevas tareas coordinadas y más allá de alguna cuestión estacional, el número bajó a 713.

Temas