Por el aumento de robo de motos, las compañías no quieren asegurar a los deliverys o les cobran más caro

Las aseguradoras advierten que los trabajadores sufren el robo con mayor frecuencia y al estar más expuestos, piden una prima más alta o en algunos casos no prestan la cobertura.

Los deliverys padecen el robo de sus motos y algunas compañias incluso se niegan a asegurarlos. Foto ilustrativa: 0223.

6 de Mayo de 2023 15:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

El robo de motos en Mar del Plata se duplicó en el último año y uno de los sectores que más sufre esa problemática son los deliverys, que trabajan mayoritariamente con vehículos propios -con costos que arrancan en los 300.000 pesos- y que para estar tranquilos, deben gastar mensualmente entre 500 y 2000 pesos más la cobertura de terceros.

“En el caso de los deliverys, como las usan para trabajar, si quieren asegurarla, hay compañías que no trabajan con ese tipo de vehículos o les cobran una prima más cara. Y es porque tienen mayor la exposición al riesgo: muchas veces les piden algo y después cuando van a una dirección, les terminan afanando la moto”, explicó Pablo Ariel Castro, presidente de la Asociación Marplatense de Productores Asesores de Seguros (Ampas).

En declaraciones a 0223, Castro señaló que por esa condición, “algunos motociclistas no dicen que trabajan con la moto para no pagar más”.

“Es un mercado que no hay muchos motociclistas que tengan asegurado el vehículo por robo, salvo los que tienen vehículos que son muy caros, motos de mayor cilindrada o de alta gama. Aunque hay motos de 150 cc que tampoco las tienen aseguradas a pesar que son caras. El problema que tenemos con la mayoría de los que usan las motos son pibes, que contratan la póliza porque le obligan por la responsabilidad civil. Pero después muchas se caen por el tema de que pagan la primera cuota, le dan la credencial y después no pagan más”, admitió.

Días atrás, el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito reveló que en marzo, General Pueyrredon registró un crecimiento del robo de motocicletas del 110% comparado con marzo de 2022, con un total de 166 robos o hurtos. En tanto que el acumulado trimestral fue de 387 unidades, cifra que es un 77% superior a la del mismo período del 2022.

Del total de sustracciones el 45% fueron con la modalidad de robo, con 69 consumados y 6 tentados; y el 55% mediante el hurto, con 91 consumados. Todas estas estadísticas surgen solo de los delitos denunciados a la policía.

En cuanto a los días, la mayor cantidad de robos y hurtos de motos se produjeron los domingos y, en un segundo nivel, los lunes y jueves. “A partir de las 18 y hasta la una de la madrugada el nivel de sustracciones es el más elevado, registrándose el 50 por ciento de los hechos”, se reportó.

Los datos del informe son el resultado de la compilación, tratamiento y análisis de diversas fuentes de datos vinculadas a la temática que tienen origen en partes policiales, en la información brindada por la Central de Atención Telefónica de Emergencias 911 (CATE 911) y por el Centro de Procesamiento y Análisis de Información Delictiva (CePAID).