Salvan la vida de 3 niños gracias a un proceso de donación multiorgánica en Mar del Plata

Personal del Cucaiba y cirujanos de Buenos Aires realizaron el procedimiento de alta complejidad en la Clínica Colón. Dos de los trasplantados se encontraban en lista de emergencia nacional. 

Una postal del importante operativo que tuvo como epicentro a Mar del Plata.

15 de Junio de 2023 15:08

Un proceso de donación multiorgánica se desarrolló con éxito este miércoles por la tarde en la clínica Colón y permitió realizar una serie de trasplantes que salvaron la vida de cuatro personas. Tres de los pacientes salvados son niños y dos se encontraban en situación de emergencia nacional.

En la labor intervinieron cirujanos de Buenos Aires y personal especializado del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante bonaerense (Cucaiba), que se encargó de coordinar cada una de las instancias del procedimiento de altísima complejidad.

La clínica dio aviso del donante que tenía a disposición con vistas al operativo y luego suspendió el plan quirúrgico que tenía programado en la jornada para poder realizar la cirugía, que se extendió durante casi cinco horas.

El procedimiento se realizó en la Clínica Colón. Foto: archivo 0223.

“Se organizó todo durante la tarde de manera exitosa. Lo importante es que así pudimos salvar a 4 personas. Tres pacientes fueron pediátricos y los que recibieron el corazón y el hígado estaban en emergencia nacional”, resaltó Gregorina Báscolo Viviani, una de las procuradoras que tiene el Cucaiba en Mar del Plata junto a Patricio Zanardi, en contacto con 0223.

La profesional agradeció la alta predisposición de la clínica Colón y el “compromiso del Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same) y el municipio que hace que se puedan realizar todos los traslados de los equipos quirúrgicos sin perder tiempo”. “Los profesionales de Buenos Aires que vinieron a realizar la cirugía de ablación estaban sorprendidos porque nos contaban que esta velocidad de procedimiento ni siquiera se ve allá”, reconoció.

También valoró el apoyo de la familia de la donante, quien brindó un “acompañamiento desde el minuto cero” para que se pudiera llevar este proceso adelante. Los familiares fueron contenidos por la psicóloga del Cucaiba, María Isabel Martínez Santos. “En este caso se aplicó la llamada ley Justina, en donde se considera donante a la persona por estar en condiciones de hacer la donación y ser ciudadana argentina mayor de edad”, explicó.

“Hubo un gran trabajo en todos los eslabones y fue un operativo que duró casi cuarenta y ocho horas, desde el momento de la detección hasta que se llevó a cabo la distribución. Todo fue importantísimo”, reiteró Báscolo Viviani.

Según datos actualizados de la base que dispone el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), hoy en Argentina hay 7002 personas que se encuentran en lista de espera para un órgano. De ese universo demandante, casi 3 mil personas residen en la Provincia de Buenos Aires. En lo que va del año, ya se hicieron 810 trasplantes y 353 personas donaron sus órganos.