Multan a un balneario por instalar más del doble de las carpas y sombrillas permitidas

El Emtur constató que en Costa del Sol explotaron 135 unidades de sombra más de las 100 que correspondía. Pagaría el equivalente a lo recaudado por el alquiler de 6 carpas. La irregularidad fue detectada en plena temporada, pero se las autorizó a funcionar “para no perjudicar a usuarios del balneario”.

15 de Junio de 2023 17:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ente Municipal de Turismo (Emtur) resolvió multar y ampliar el canon que el balneario Costa del Sol debe abonar por la Temporada 2022/23, tras constatar la instalación de 135 unidades de sombras –entre carpas y sombrillas- más de las 100 que están permitidas según el Pliego de Bases y Condiciones vigente.  

Según plasmó el ente a cargo de Bernardo Martín en la Resolución 340/23 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, durante los relevamientos realizados por el Departamento de Unidades Turísticas Fiscales, se constató un excedente significativo respecto a las unidades de sombra autorizadas, por un total de 100. “La Unidad Turística Fiscal Playa Acevedo ha incrementado las unidades de sombra en la cantidad de 135”, consignó el organismo, donde no detalló la cantidad que corresponde a carpas y sombrillas, en referencia a la UTF de Félix U.Camet y Acevedo donde funciona el emprendimiento bajo el nombre de fantasía “Costa del Sol”.

La Ordenanza 17.953 autoriza a que el Ejecutivo pueda redistribuir los lotes destinados a unidades de sombra, siempre que se respete el 15% de ocupación y el 85% de playa pública. Sin embargo, en este caso hubo una ausencia de solicitud previa de parte del concesionario, puntualizó el Emtur. Una vez notificado de la irregularidad, la firma “solicitó que se autorice (la adecuación) de manera excepcional en función de lo avanzado de la temporada”, dado que las carpas ya se encontraban alquiladas.

El Emtur finalmente accedió al pedido, según explicó, “a efectos de no perjudicar ni a terceros usuarios del balneario ni el desarrollo propio de la temporada y con el objetivo de no resentir los servicios turísticos allí brindados”, dado que además “no se resiente el porcentaje previsto en el pliego destinado a playa pública”.

El Emtur detalló la irregularidad cometida en el balneario de zona norte.

Finalmente, el Emtur resolvió que el concesionario deberá afrontar un pago extra de $1.293.100 en concepto de canon por la instalación excepcional de sombra adicional por la Temporada 2022/23. Originalmente, se había establecido un canon de $1.083.470 por las 100 unidades de sombra autorizadas. Además, se estableció una multa de $237.657, equivalente al 10% del total del canon.

Según había informado 0223 en septiembre y en el marco de un relevamiento sobre los precios para el alquiler de unidades de sombra, en el balneario de Félix U.Camet y Acevedo se podían alquilar de diciembre a marzo una carpa y una sombrilla por $290.000 (sin IVA) y $150.000 (sin IVA), respectivamente. Así entonces, el $1.530.757 de más que deberá pagar el balneario por instalar un excedente de 135 unidades de sombra, correspondería a lo recaudado por el alquiler de menos de 6 carpas durante toda la temporada.