Piqueteros hicieron destrozos en local del PRO: "Los intolerantes quieren la Argentina de la violencia"

Los daños se registraron en la sede partidaria que se encuentra en Colón al 2010, durante una protesta que se organizó por represión que se denuncia en Jujuy. "Viva la rebelión", rezaba una de los grafitis.    

El hecho fue denunciado por el senador Alejandro Rabinovich.

20 de Junio de 2023 12:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Distintos destrozos sufrió este martes al mediodía un local del PRO en manos de un grupo de piqueteros que organizó una movilización en Mar del Plata en señal de repudio a la brutal represión policial que se vivió durante una protesta en Jujuy contra la reforma de la Constitución en Purmamarca.

El foco de concentración iba a tener lugar en Luro y Mitre pero cuando los manifestantes se encontraban frente a la sede partidaria de Colón al 2010 decidieron vandalizarla. En las imágenes y videos que compartió el senador provincial Alejandro Rabinovich, se observa que los piqueteros ocasionaron roturas de vidrios y realizaron pintadas, con la leyenda "Viva la rebelión" y la cara del "Che" Guevara.

"Nos destrozaron el local del PRO los intolerantes que quieren la Argentina de la violencia. La democracia se elige y se sostiene todos los días. Así no se construye. La intolerancia debe terminar", pidió Rabinovich, al repudiar el hecho a través de sus redes sociales.

Voces de la UCR también se manifestaron en la misma sintonía. "Nuevamente la intolerancia política se hace presente en la ciudad. Mi solidaridad absoluta con el Pro y sus militantes ante estos hechos que condenamos. Quienes crean que las diferencias se resuelven con piedras y violencia no tienen lugar en el país que viene", expresó el concejal Daniel Nuñez.

Corte total

Ahora, el Movimiento Teresa Rodrtíguez (MTR), Votamos Luchar y el Partido obrero realiza un corte total de tránsito en Luro y Mitre, el punto central de la convocatoria.

Desde las 13, también hay cortes frente a la municipalidad. Foto: 0223.

"Llamamos a redoblar todas las acciones de lucha por la liberación de los detenidos del pueblo jujeño y para que caiga la reforma constitucional ilegítima", justificaron las organizaciones involucradas respecto de la movilización que hoy dificulta la circulación por las calles de Mar del Plata.

Los movimientos hicieron "responsable absoluto" al gobernador jujeño Gerardo Morales por la represión en Purmamarca. "El pueblo de Jujuy se ha levantado contra el abuso de poder. La reforma constitucional es en beneficio de los políticos y sus negocios junto al poder económico. El pueblo laburante no acepta ni aprueba esta reforma Repudiamos toda represión y exigimos pronta liberación de nuestros compañeros jujeños", expresaron.

Un feriado caótico para circular por el centro. Foto: 0223.

La reforma constitucional de Jujuy fue aprobada el viernes, durante la madrugada. Su principal cuestionamiento son dos artículos que sancionan y restringen la protesta social. Inmediatamente, la CGT y la CTA llamaron a un paro provincial y el ministerio de Trabajo de la Nación advirtió que podría declarar inconstitucionales los dos apartados.

El lunes por la noche, el gobernador Gerardo Morales anunció la marcha atrás con la redacción de dos artículos, el 50 que establece “derechos y garantías de las comunidades de los pueblos indígenas”, y el 36 consigna los incisos referidos a “la propiedad privada”.