Negadores de la realidad vs. Armadores de circo: la campaña del golpe por golpe arrancó en Mar del Plata

En estas primeras semanas, Montenegro y Raverta se pasan facturas de gestión sin filtro y animan una pelea que tiende a polarizar cada vez más la elección en Mar de Plata.

Montenegro y Raverta dominan el ring electoral.

16 de Julio de 2023 11:23

Guillermo Montenegro y Fernanda Raverta legitimaron la regla del golpe por golpe en estas primeras semanas de campaña. A los principales cuadros políticos de Mar del Plata se los ve firmes en el ring y sobre todo preparados para recibir el ataque enemigo e ir rápido por la contraofensiva. La pelea, en estos términos, no promete grandes sorpresas ni emociones y hasta corre riesgo de volverse previsible, pero nada hace pensar que las cosas vayan a cambiar demasiado de cara a las primarias.

Raverta tomó la iniciativa la semana pasada. La precandidata a intendenta de Encuentro Marplatense apuntó dardos contra la gestión municipal después de las inundaciones y los evacuados que dejó el temporal. A su criterio, el fenómeno meteorológico explica apenas una parte de estas postales: el problema de fondo se expone en la falta de mantenimiento de la ciudad. “Las calles y las casas inundadas no fueron producto sólo de las lluvias, sino también el resultado del abandono”, aseguró, junto a su ladero, Gustavo Pulti.

Los principales precandidatos a concejales de la lista que propone Montenegro no tardaron en desmentirla por redes sociales y devolvieron el golpe con críticas fuertes al gobierno de Axel Kicillof. Osse no se quedó atrás y reforzó los cuestionamientos al difundir una extensa nota con un listado de obras y convenios hidráulicos demorados por parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense.

Rabinovich, en nombre de Montenegro, alimenta cruces de alta tensión con el principal frente opositor. Foto: 0223.

Esta semana, los roles se invirtieron: el primero en golpear fue Alejandro Rabinovich. El senador provincial de Juntos recordó cada uno de los pedidos que viene elevando el municipio desde mediados del año pasado para subsanar los problemas de iluminación y señalización de la ruta 88, que depende de la Provincia. No fue un recuerdo espontáneo: el lunes se produjeron tres choques entre los kilómetros 9,5 y 20 y uno de ellos costó la vida de un chico de 22 años. Luego, el propio Montenegro hizo trascender en los medios un pedido para dar intervención al Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) a pesar de no tener poder de jurisdicción en la zona.

El que tomó el guante de la réplica fue Horacio Taccone, el primer precandidato a concejal que lleva la lista de la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Insistió en que “el alumbrado es incumbencia del municipio” y sostuvo que el intendente se podría “haber ocupado hace rato” de atender ese sector de la ruta. “Hoy, con el 20% de las luminarias apagadas, el gobierno municipal manipula la información para disimular una incapacidad de gestión que se ve hasta sin luz”, acusó, en Twitter.

Hace poco más de un mes, sin embargo, el mismo concejal de Acción Marplatense impulsó un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante para insistir a las autoridades provinciales de Vialidad con la necesidad de mantener en condiciones el tramo que va desde la rotonda de Juan B. Justo y Champagnat hasta el ingreso a Batán. “La misma señalización horizontal paralela al cantero, que hace las veces de alerta para quienes se acerquen al cordón central, está prácticamente oculta durante todo el recorrido de ambas manos”, había advertido la fuerza vecinal que ahora forma parte de Encuentro Marplatense.

Con la deuda de la ruta 88 (re)instalada en la agenda política, Rabinovich machacó de nuevo con la idea de que Kicillof discrimina a Montenegro –y, por ende, a Mar del Plata– por su pertenencia al PRO. “Por querer perjudicar a Montenegro siguen sin prender las luces de la ruta 88. Esta decisión tiene nombre y apellido: Kicillof y Raverta. Dicen amar a Mar del Plata, pero se empeñan en trabar, dañar y oscurecer”, denunció.

Si el leitmotiv de la discriminación se repitió hasta el hartazgo en estos cuatro años de gestión, queda claro que ahora, en clima de campaña, se escuchará más fuerte que nunca y marcará el pulso del oficialismo. Montenegro, de alguna forma, ya lo dio a entender en la última entrevista que concedió a 0223: “Voy a plantearlo cada vez más fuerte porque cuando los problemas tienen que ver con lo que está afectando a mi ciudad voy a estar en contra. Mi función es defender a los vecinos de mi ciudad y defender al que labura. Y estas cosas me enojan porque le enojan a los vecinos”.

Otra vez las papas fritas

Cuando en mayo de 2022 se firmó el contrato para oficializar la llegada a Mar del Plata de Lamb Weston, la primera productora de papas congeladas de Estados Unidos y la segunda a nivel mundial, no faltaron rispideces políticas. Con números tan extravagantes (la construcción de una planta de 250 millones de dólares, la proyección de exportaciones por 50 millones de dólares, y la potencial creación de miles de puestos de trabajo), nadie quiso quedar afuera de la foto del anuncio. En el gabinete de Montenegro se adjudicaban el éxito de estas gestiones mientras que el Frente de Todos insistía en que todo el mérito era del Ministerio de Economía de la Nación, y de su decisión de apostar por un modelo basado en industria, trabajo y producción. Como sea, la discusión nunca se zanjó.

Raverta, en la recorrida por el puerto junto a directivos de Lamb Weston.

Y este miércoles, Raverta se mostró con directivos de la multinacional norteamericana y anunció la adquisición de una grúa para que, próximamente, la empresa tenga la posibilidad de exportar sus importantes toneladas de carga por el puerto y no sobrecargue con camiones la autovía 2. Las fotos de la recorrida de campaña no cayeron nada bien en el oficialismo local y Rabinovich tradujo ese enfado en un pase de facturas sin filtro contra la precandidata por las obras que se anunciaron en 2021 y no se hicieron. “Los representantes del kirchnerismo nos tienen acostumbrados a los grandes anuncios de campaña que nunca se concretan. Se llenan la boca hablando del amor a los espacios emblemáticos de Mar del Plata. Tiran dos o tres títulos en años impares, en años electorales, luego desarman el circo y se van”, lanzó el armador de confianza del jefe comunal.

La directora de Anses no hizo oídos sordos pero prefirió responder el jueves, después de haber participado del acto de inauguración del tramo de gasoducto que, de acuerdo a lo anunciado, habilitará “en lo inmediato” 13 mil conexiones nuevas en Mar del Plata y sus alrededores: “Me llama poderosamente la atención que el gobierno municipal diga que lo que nosotros hacemos son solo promesas y, como dijeron, anuncios que no se concretan cuando justo estamos inaugurando un gasoducto. Este nivel de negación de la realidad dificulta el diálogo serio sobre los problemas y sus soluciones. Nosotros cuando insistimos en que un problema real que tiene Mar del Plata es la falta de gestión, la falta de dedicación que observamos en las cosas que se tienen que resolver todos los días, no tenemos como intención atacar a nadie”.

La favorita de Sergio

En esta última semana, la principal referente opositora logró cosechar más buenas que malas. Salió ilesa del pedido de impugnación que impulsó en la Justicia un sector del PJ para intentar despegar su boleta de la de Unión por la Patria y fue parte de dos anuncios importantes del Ministerio de Economía de la Nación. Además del gasoducto, el martes lanzó en la Anses una nueva línea de créditos a tasa subsidiada de hasta 400 mil pesos destinada a saciar los bolsillos de jubilados y pensionados.

En cada acto compartió la primera plana con Sergio Massa. La coincidencia con el ministro y precandidato presidencial no es casualidad: hay una clara intención de encolumnar a Raverta detrás de su figura. Idéntica sintonía se verá reflejada con Kicillof, quien se convertirá, probablemente, en otro visitante frecuente de Mar del Plata en estos meses. Ambos muestran total apoyo al armado que se preparó para disputarle la intendencia a Montenegro.

De hecho, Massa confesó en uno de los anuncios que la directora de Anses es su funcionaria “preferida” del gabinete nacional. “Todos dicen que tengo debilidad, que es mi preferida y ella dice que es por Anses. La verdad que el trabajo que hace es absolutamente invalorable y como todo lo que encara, encaró acá, y ahora encara en Mar del Plata con la misma pasión y con la misma fuerza”, resaltó.

Raverta y Cheppi en el anuncio del gasoducto que habilitará miles de conexiones en Mar del Plata. Foto: 0223.

Otro que siguió de cerca ambos actos fue Juan Manuel Cheppi, quien ocupa el tercer puesto en la nómina de precandidatos a concejales y se ha consolidado como un hombre de confianza para el líder del Frente Renovador. Tanto Cheppi como Raverta hicieron particular énfasis en el impacto que tendrá para la industria local la reciente puesta en funcionamiento del tramo de gasoducto de la autovía 2. “Esto acercará el suministro a sectores productivos e industriales, de la construcción y a miles de hogares”, sostuvo el actual secretario de Economía del Conocimiento.

Pero ni siquiera este tipo de anuncios son capaces de eludir la permanente riña electoral. Rabinovich, en nombre del municipio, dio la nota una vez más y trató la inauguración como una “mentira descarada”: “Las 13 mil conexiones nuevas que se anuncian ya estaban en funcionamiento. En campaña no vale todo. Están demasiados ocupados inaugurando otra vez algo que ya se hizo”.

Lo cierto es que a falta de grandes internas propias en la ciudad, Juntos por el Cambio y Encuentro Marplatense no se pierden de vista y animan una pelea sin respiro en el arranque de la campaña. Los capítulos serán largos y levantarán temperatura hasta pisar el 25 de agosto. El escenario, a fin de cuentas, seduce a ambos cuadros por igual porque asegura una garantía que nadie está dispuesto a negociar en estos tiempos: protagonismo en otra elección extremadamente polarizada.