Para el municipio, el finde XXL fue "excelente": estiman que llegaron 140 mil turistas como en el 2022

Según el Ente de Turismo, los números de concurrencia de este fin de semana extra largo serían "muy parecidos" a los que dejó el mismo fin de semana del año pasado. Los datos oficiales se conocerán el miércoles. 

Un balance oficial positivo de las "minivacaciones". Foto ilustrativa: archivo 0223.

20 de Junio de 2023 14:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el gobierno de Guillermo Montenegro se mostraron “muy conformes” con la performance turística que mostró este fin de semana extralargo y, a la espera de terminar de procesar el conteo oficial de visitas, estimaron que el saldo de arribos de personas será “muy parecido” a lo que había dejado el mismo fin de semana del año pasado.

“Todavía nos falta tener el cierre final pero creemos que este fin de semana fue excelente y que los números van a ser muy parecidos al 2022”, confió a 0223 Bernardo Martín, titular del Ente Municipal de Turismo.

Durante el año pasado, para esta misma fecha, vinieron 148.531 turistas durante toda la semana. El número fue un 60,3% más que en 2019 y un 17,9% por encima del 2016.

Bernardo Martín se mostró conforme con el impacto turístico del finde XXL para Mar del Plata. Foto: archivo 0223.

El funcionario explicó que todavía no hay un balance oficial porque falta procesar la cantidad de visitas que se registraron a lo largo del lunes. “Más allá de los números, creo que vamos a seguir con la tendencia de consolidar lo que fue el récord del año pasado”, ratificó.

El hombre del gabinete de Montenegro también destacó el impacto de “actividades distintivas” para esta fecha como la tercera edición de "La Noche de las Fábricas", la propuesta gratuita que organizó la municipalidad junto a más de veinte establecimientos cerveceros. “Fue un éxito rotundo”, y celebró, a su vez, lo que fue “La noche del Turismo”.

“Fueron dos acciones en las cuales hubo muchísimos marplatenses y turistas disfrutando de la ciudad desde otro lugar. Así que pesar del mal clima y la situación económica, Mar del Plata volvió a ser la ciudad más elegida por los argentinos”, aseguró Martín.

Según datos difundidos este martes por el Ministerio de Turismo de la Nación, la ocupación en la hotelería marplatense rondó en el 70%. En la cartera de Matías Lammens también reivindicaron el impacto de PreViaje, la preventa que le garantizó a la ciudad – sólo para este fin de semana largo – un flujo económico de 225 millones de pesos, con las reservas anticipadas que hicieron 4500 familias.

De acuerdo a los primeros relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), más de 2,2 millones de turistas se movilizaron por todo el país. Salta, Misiones, San Juan, La Rioja, Entre Ríos y Mendoza fueron las provincias con mayor movimiento turístico.

Por su parte, desde Aerolíneas Argentinas informaron que 222 mil pasajeros volaron durante el fin de semana largo, un 26% más que el mismo periodo del año pasado. En tanto, Vialidad Nacional registró un incremento del tránsito del 6% en la Red Vial concesionada, en comparación al movimiento en el inicio de Semana Santa.