El Emvial avaló el pedido vecinal para prohibir el estacionamiento en una cuadra de Independencia

Es para la mano que va a la costa entre 3 de Febrero y 11 de Septiembre. La eliminación de un carril genera trastornos y peligros.

Sola dos carriles quedan para el tránsito en ese sector de Independencia.

27 de Junio de 2023 15:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que el Concejo Deliberante recibiera un pedido de vecinos de La Perla para que se prohíba el estacionamiento en la mano par de Independencia entre 3 de Febrero y 11 de Septiembre, el Ente Municipal de Vialidad (Emvial) apoyó la petición al constar la existencia de múltiples trastornos y peligros en la seguridad vial debido a la eliminación de un carril en el sentido que se dirige hacia la costa.

La respuesta fue analizada este lunes por la Comisión de Movilidad Urbana, donde se evidenció un principio de acuerdo con el proyecto diseñado por el ente, si bien primero se esperará la respuesta a un informe que se solicitará a la Subsecretaría de Movilidad Urbana.

En un reporte interno, el Departamento Técnico Administrativo de Ingeniería de Tránsito del Emvial corroboró las serias dificultades que se generan en esa zona de Independencia, debido a la reducción de cuatro a tres carriles en el sentido sur-norte, debido al giro a la izquierda que existe en la esquina de 11 de Septiembre, en la dirección contraria.

Por un lado, destacó que “al estrecharse la calzada se producen frecuentes situaciones de riesgo y demoras que inciden en al fluidez y seguridad del tránsito, afectando también al conductor que transita por las transversales”. A su vez, se identificó que en la zona ocurren constantes detenciones de vehículos que llevan pacientes a la Zona Sanitaria VIII, a la Residencia para Ancianos Nuestro Hogar y de los distribuidores que proveen a un supermercado y a una carnicería.

Como tercera problemática, “dichos embotellamientos generan que tanto motociclistas como ciclistas, accedan desde las rampas ubicadas en las esquinas de las intersecciones a las aceras, desplazándose por las mismas a altas velocidades, con el consiguiente peligro para los transeúntes que por allí deambulan”.

Por todo esto, consideró conveniente modificar la Ordenanza 21.260 prohibiendo el estacionamiento sobre Avenida Independencia en el tramo que va desde calle 3 de febrero hasta 11 de septiembre, realizando el señalamiento del sector e indicando visiblemente la prohibición dispuesta, en sintonía con el pedido vecinal que recibió el Concejo Deliberante en abril de este año.

Asimismo, en la propuesta de ordenanza se agregó el instalar un espacio reservado para carga y descarga sobre la calle 11 de Septiembre (vereda par), en la intersección con Av. Independencia y con un largo de catorce (14) metros, lo que permitiría la descarga y abastecimiento de los comercios mencionados, sin obstaculizar el tránsito que circula por Independencia en sentido sur-norte y sin impedir el estacionamiento en el tramo de referencia.