Juzgan a un hombre que violó y embarazó a la hija de una amiga
El debate comenzó este miércoles en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4. Un estudio de ADN confirmó la autoría de Miguel Ángel Barrionuevo.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Un hombre de 43 años que violó durante tres meses a una adolescente en una casa del barrio Las Canteras bajo amenazas de lastimar a sus hermanos si contaba algo comenzó a ser juzgado este miércoles en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4. Como consecuencia de los últimos abusos, la víctima quedó embarazada, se le realizó un legrado en el Hospital Materno Infantil y los análisis de ADN confirmaron la autoría del imputado.
Dos fueron las ocasiones en las que Miguel Ángel Barrionuevo fue trasladado a Tribunales durante la investigación para declarar ante el fiscal Leandro Arévalo. En ambas oportunidades, la última de ellas en noviembre de 2021, no quiso declarar.
Para los investigadores, la responsabilidad de Barrionuevo está plenamente probada a partir de las declaraciones de la víctima, de su madre, del resto de los testigos y de los informes -incluyendo la historia clínica- que la menor tenía en el Hospital Materno Infantil.
Los hechos
De acuerdo a la hipótesis que se planteó desde la Unidad Funcional de Instrucción N°7, los hechos ocurrieron entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 en la vivienda de la víctima en el barrio Las Canteras.
Barrionuevo -al que apodaban “Nene”- conocía a la madre de la víctima porque participaban juntos de las actividades y movilizaciones del Polo Obrero. Con una serie de excusas, incluyendo la de cuidarle a los hijos para que ella pueda participar de las actividades, logró quedarse solo con la menor en la vivienda.
Producto de las violaciones, la menor quedó embarazada y lo confirmó tras la realización de un test que hizo en su casa. Si bien no había podido contar nada ante el temor que algo malo le pasara a sus hermanos, un día que su madre le pidió ayuda para hacer unos afiches para el grupo en que militaba, la joven logró relatar el tormento padecido e informar que estaba embarazada.
“Tanto por un aborto, si es por la plata yo te lo pago”, fue lo único que respondió Barrionuevo cuando los familiares de la menor lo confrontaron. Si bien días después intentó hablar con la madre de la adolescente de 16 años, estos no lo aceptaron y le confirmaron que lo habían denunciado.
La menor ingresó en marzo de 2021 al Hospital Materno Infantil con diagnóstico de gesta de 18,4 semanas y para la interrupción legal del embarazo que se hizo efectiva tras la evaluación del área de salud mental y servicio social. En la causa está incorporada la realización de la pericia de cotejo de ADN entre las muestras del feto, la víctima y el causante que confirmaron los detalles de la denuncia.
Leé también
Temas
Lo más
leído

