Denuncian que el edificio de una escuela tiene riesgo de derrumbe y exigen obras urgentes

Un grupo de padres de estudiantes de la escuela provincial 22 se presentó este martes en las puertas del establecimiento para reclamar tareas de mantenimiento en el lugar. “El problema es muy grave, en cualquier momento se les cae el techo en la cabeza”, aseguran.

6 de Junio de 2023 12:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Techos con peligro de derrumbe, baños y cocinas inutilizables, paredes con grietas y humedad: bajo estas condiciones se desarrolla el dictado de clases en la Escuela Primaria 22 ubicada en Estrada y Carballo. Cansados de realizar reclamos en el Concejo Escolar, los padres de los estudiantes decidieron realizar una manifestación en las puertas del establecimiento.

En diálogo con 0223, Iara, madre de un estudiante de primer grado, indicó que las aulas que dan a calle Carballo presentan “peligro de derrumbe” y, por tal motivo, las autoridades decidieron implementar un sistema de rotación con suspensión de clases por turnos. “Los nenes y los docentes están en peligro”, aseguró la mujer tras detallar que además, de los cuatro baños que hay en el establecimiento, solo funciona uno.

“Las maestras tienen que estar controlando que primero entren las nenas y después los varones porque hay un solo baño para todos”, dijo la mujer que además, detalló que la cocina del establecimiento se encuentra inhabilitada ya que presenta pérdidas de gas y agua. 

“¿Cómo mandamos a nuestros hijos a la escuela? Si yo tengo mi casa en estas condiciones una asistente social me saca a los chicos porque no es seguro”, razonó la mujer.

Por su parte, Jonathan, otro de los padres manifestantes, explicó que el techo del patio interno se encuentra sujeto de manera precaria “por un par de caños, pero en cualquier momento se cae”, precisó al tiempo que detalló que las placas de Durlock de las aulas ya no contienen la humedad y comenzaron a resquebrajarse.
 
“Queremos que quede claro que el reclamo es hacia el Consejo Escolar, no hacia las autoridades que también están en riesgo”, sostuvo el hombre tras considerar que “está en riesgo la vida de los chicos y la vida de los maestros”, dijo el hombre.

De acuerdo a las declaraciones, este martes se hicieron presentes en el lugar inspectores del Consejo Escolar para evaluar los daños del establecimiento, pero se negaron a dar precisiones sobre cuánto tiempo demorarán los arreglos. “Hoy vinieron a arreglar el baño después de un montón de reclamos, pero se fueron como ratas”, concluyeron.