Complejo Centenario: denuncian que algunos chicos faltan a la escuela por el alarmante estado edilicio

Un grupo de docentes participan de las asambleas vecinales, que reclaman la urgente asistencia del estado para mejorar la cuestión edilicia. Se han registrado derrumbes de escaleras, desbordes cloacales y calles internas anegadas. De las 22 mil personas que viven allí, el 60% son niños.

Vecinos solicitan al estado provincial, nacional y municipal a que los asista.

3 de Junio de 2023 13:44

En el marco de las asambleas barriales que se realizan por la delicada situación edilicia del Complejo Centenario, un grupo de docentes expuso su preocupación, ya que advierten, la problemática ya afecta al ausentismo escolar.

"Las comunidades educativas estamos preocupadas por la situación de las familias han tenido caídas en las escaleras, problemas eléctricos o de cloacas. Y nos afecta directamente a la asistencia a la escuela de nuestros alumnos. Queremos hacer políticas de prevención de accidentes, porque afectan a todos. Nuestros alumnos están en riesgo”, manifestó María Laura Raquiar, directora de la Escuela Primaria 4, de Castelli 5745.

En declaraciones a 0223, la maestra, que formó parte de las asambleas que se realizaron en la puerta del Polideportivo Centenario, junto a la Defensoría del Pueblo y un grupo de vecinos, advirtió que tras un censo realizado en el barrio por los docentes de la Escuela Primaria 4 y la Secundaria 30, registraron que en los numerosos edificios “viven unas 22.000 personas, de las cuales el 60% son niños que asisten a las escuelas”.

“Tenemos una mesa educativa con más de 10 instituciones que estamos trabajando dentro del complejo centenario o alrededor del mismo y lo que hemos notado es que nos está afectando las condiciones de infraestructura que tiene el Complejo”, citó Raquiar.  

Y detalló: “En ocasiones de días de mucha lluvia, en departamentos en que se rebalsan las cloacas o se filtra el agua y demás condiciones, hemos notado entre las instituciones educativas, en que hay ausencias de alumnos por estas situaciones, que escapan a lo que nosotras podemos solucionar de inmediato. Si bien en los cuatro establecimientos no tenemos altos grados de ausentismo, sí notamos entre todas las instituciones que nos está empezando a afectar: por ejemplo, se cayó una escalera y los integrantes de las familias por 24 horas no pudieron bajar, donde había 3 niños de un jardín”, recordó.

“Cuando hacemos la mesa institucional de las escuelas, hoy se está tratando la emergencia habitacional del Centenario cuando antes no era un tema del que nos ocupáramos. En la actualidad vemos que esta problemática lleva a riesgos a nuestros alumnos y queremos actuar a través de la prevención, antes que tengamos que correr ante una emergencia”, concluyó.