Costa y Raverta inauguraron el Congreso Productivo Bonaerense con dardos hacia Montenegro

El ministro de Producción provincial apuntó contra “Los intendentes de la oposición que mienten diciendo que son discriminados” y Raverta volvió a cuestionarlo por judicializar la exploración off shore.

Los funcionarios de Provincia y Nación encabezaron la inauguración del encuentro en el Hotel Provincial.

6 de Junio de 2023 17:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante un Hotel Provincial que sirvió de escenario para la primera jornada del Congreso Productivo Bonaerense, el clima electoral no pasó desapercibido y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, no escatimaron en, sin nombrarlo, cuestionamientos al intendente Guillermo Montenegro.

Luego de repasar el potencial productivo de Mar del Plata, Raverta apuntó contra el jefe comunal: “para algunos será fácil decir que tenemos todo, pero ¿qué hacemos con eso que tenemos?”, se preguntó, tras plasmar lo que destacó como las guías de la política productiva del gobierno provincial. “Yo soy parte de un equipo de gobierno de los que acompañan para que Mar del Plata se desarrolle. Un gobierno que pensó que era posible algo que demandaba el sector productivo, con la construcción de la Circunvalación”, ejemplificó. Tampoco dejó afuera una obra financiada por Nación, como la repavimentación del Camino San Francisco, vital para el entramado productivo del oeste de General Pueyrredon.

“Nos merecemos construir una sinergia en común entre la producción de Mar del Plata y el Estado local”, resaltó en otro pasaje, a lo que continuó con un nuevo reproche a Montenegro, en este caso por judicializar la exploración off shore, lo que terminó retrasando los planes de YPF y la noruega Equinor. “Se va a la Justicia o se acompaña”, planteó como dicotomía.

Por su lado, Costa tampoco se guardó señalamientos al líder del Ejecutivo local. “Hay intendentes de la oposición que mienten diciendo que son discriminados”, aseguró, nuevamente sin hacer nombres propios, pero con un claro destinatario. A ello le contrapuso “las políticas de acompañamiento” de la Provincia a Mar del Plata, lo que “refleja la convicción de Axel de trabajar para todos los bonaerenses, pero cuando el intendente no ayuda, es difícil llegar”.

Tras resaltar la acreditación de unos dos mil asistentes entre representantes de empresas, cooperativas, cámaras, sindicatos, universidades, organismos públicos provinciales, nacionales y municipales; comunidad científica y referentes políticos, el ministro valoró que “este momento es fundamental para juntar a los sectores de la producción, el trabajo, las universidades, la sociedad científica y el Estado”. Finalmente, concluyó con que “el desarrollo de la Provincia necesita un trabajo que vincule las diferentes áreas y desde una perspectiva integral de desarrollo.

Al panel de apertura también se sumaron el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo. El exsenador nacional valoró que “la Provincia de Buenos Aires tiene una importante y diversificada trama industrial, tiene centros de alta tecnología, una producción agrícola extraordinaria y mucho potencial para seguir creciendo y mejorando el bienestar de todos los bonaerenses”. En tanto, el responsable del banco estatal bonaerense reflexionó que “la transformación productiva que la Provincia necesita es la llave para mejorar las condiciones de vida de la gente”.

Este miércoles se desarrollará la segunda jornada de debate con mesas especializadas en temáticas como infraestructura productiva, desarrollo local, sistema tributario, desarrollo sostenible y ciencia y tecnología. El plato fuerte será a primera hora, cuando a las 9 horas exponga el gobernador Axel Kicillof.