Buscan modificar el sentido de la calle Matheu: quieren que sea mano única y con dirección hacia el mar

La propuesta va acompañada de la apertura de calles paralelas, actualmente cerradas por la vía. Es una medida con la que propuso avanzar el Frente de Todos a partir de las quejas que plantean vecinos de los barrios San José, Santa Mónica y Pinos de Anchorena.

Vecinos acusan problemas de tránsito por la falta de apertura de pasos a nivel. Foto ilustrativa: captura Google Maps.

7 de Junio de 2023 08:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Concejales del Frente de Todos pusieron a consideración del gobierno de Guillermo Montenegro la posibilidad de disponer un cambio en el sentido de circulación de Matheu, una calle que suele absorber tránsito pesado, después de recepcionar distintas quejas de vecinos por el tránsito que circula en los barrios San José, Santa Mónica y Pinos de Anchorena. Esa medida se busca que sea acompañada con la apertura de calles paralelas hoy cerradas por la vía del ferrocarril, para de eso modo resolver los problemas de movilidad urbana que se registran en la zona.

A partir de una reunión vecinal de hace unos días, integrantes del bloque opositor advirtieron “la existencia de grandes dificultades en la circulación de la calle Matheu, desde Dorrego hasta Neuquén”. Gran parte de estas dificultades están dadas, según quienes viven en la zona, por la presencia de calles cerradas, debido al entrecruzamiento de las vías ferroviarias que complejiza la circulación de vehículos y recargan Matheu.

“Por calle Matheu no sólo circulan diversos camiones cementeros con trompos cargados, sino que también lo hace la línea de colectivos 543 en ambas direcciones, este tránsito pesado estaría produciendo vibraciones que fisuran las viviendas”, se afirmó en el proyecto elevado al Concejo Deliberante y que lleva la firma de Marina Santoro, la presidenta del bloque.

La concejala Marina Santoro sugirió diferentes medidas para mejorar el tránsito de tres barrios importantes de Mar del Plata. Foto: archivo 0223.

En el bloque reclamaron a la gestión de Montenegro que retome el plan que había iniciado la municipalidad en 2013 para contemplar la apertura de varias calles. Esa iniciativa se debía ejecutar dos etapas, y así el paso vehicular se iba a habilitar, en primer lugar, sobre Brown, Falucho, Rawson, Formosa, Castelli y Garay, y luego sobre las calles Polonia y la Fortunato de la Plaza, Tripulantes del Fournier, El Cano, Mac Gaul y Gaboto, para llegar finalmente a un total de trece aperturas como meta. Pero al final eso no se hizo.

Para el Frente de Todos, es importante volver a hacer foco en esta planificación ya que “con las aperturas de las mencionadas calles se lograría descomprimir el tránsito sobre calle Matheu y equilibrarlo a partir de la circulación por las arterias aledañas”. Por eso, a través del proyecto de comunicación que ahora deberá empezar a tratar la comisión de Movilidad Urbana, el espacio opositor consultó al Ejecutivo “si es posible considerar la apertura” de los paso a nivel de las calles Saavedra, Primera Junta, Formosa y Almafuerte.

Y en el mismo sentido, desde la fuerza política sugirieron una serie de medidas para que se evalúe su implementación, entre las que se destaca la de “modificar el sentido de la calle Matheu como mano única y con dirección hacia el mar”.

También se planteó “modificar el recorrido del colectivo 543, de forma tal deje de circular por calle Matheu en sentido a Juan B Justo” e “instalar un lomo de burro o cualquier otra medida de reducción de velocidad en calle Matheu en la intersección con Misiones y La Pampa”.  

En última instancia, el kirchnerismo sugirió al municipio “colocar de una cámara de seguridad en calle Matheu en la intersección con Misiones y La Pampa” y dictaminar la “prohibición de circulación de tránsito pesado” por la misma arteria.