Gastronomía Pet Friendly: ahora clientes podrán ir a bares y restaurantes con sus mascotas

El Concejo Deliberante aprobó el arribo a Mar del Plata de una tendencia que crece a nivel mundial. ¿Qué condiciones deberán cumplir los establecimientos para estar habilitados?

Tomar un trago junto a la mascota, una situación cerca de convertirse en realidad en Mar del Plata. Foto ilustrativa (Getty)

8 de Junio de 2023 19:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Su tratamiento fue sigiloso y no tuvo las luces que suelen tener otros temas de mayor calibre político en el Concejo Deliberante, pero promete efectos en el corto plazo y una buena recepción en aquellos que desean compartir un café o un trago en un local comercial junto a su mascota. Es que la posibilidad de ir a bares y restaurantes con gatos y perros se convertirá en una realidad en la ciudad, luego que este jueves se aprobara la ordenanza que instaura el programa Espacio Amigable con Mascotas de Compañía.

La propuesta fue presentada por la Coalición Cívica en octubre del año pasado para desarrollar en General Pueyrredon una tendencia que crece a nivel mundial y que el año pasado se habilitó en Bahía Blanca, vanguardia en la temática. “No es un programa obligatorio, es para aquellos locales gastronómicos que deseen incorporar el acceso de mascotas con sus tenedores. Es una ordenanza que establece orden para brindar una mayor seguridad al tenedor de la mascota, al dueño del local y a los terceros involucrados", aclaró su autora, Liliana Gonzalorena, durante la sesión del Concejo celebrada este jueves.

Gonzalorena, autora del proyecto, destacó los principales aspectos de la ordenanza. Foto: 0223.

“Es muy importante regular estas actividades que se vienen gestando en la realidad. Ha cambiado el vínculo con nuestras mascotas y Argentina está dentro de los países con mayor cantidad de animales de compañía por habitantes”, reflexionó la edil sobre el contexto en el cual se inserta esta iniciativa, de la cual ahora se espera cuál será la respuesta del sector gastronómico.

En la ordenanza se establecen las condiciones que los locales gastronómicos deberán cumplir para estar habilitados para recibir a mascotas en su interior, entre ellas, la adhesión a un registro on line a cargo del Ejecutivo. Entre los requisitos, tendrán que contar con la estructura, organización y recurso humano apto para recibir animales de compañía junto a sus dueños, en condiciones garantizadas de seguridad e higiene y evitar de interacción indeseada entre las mascotas en el lugar y las personas humanas que no fueran sus dueños. Además, deberán contar con elementos para los animales, como bebederos y, ganchos para correa, entre otros.

La propuesta presentada solamente alcanza a los espacios habilitados para consumo de los clientes del local, quedando prohibido el acceso de las mascotas a las áreas de elaboración o exhibición de comidas y productos alimenticios. A fin de informar a todo el público previo ingreso al lugar, los locales deberán exhibir en su exterior información clara, indubitable y fácilmente legible que se trata de un “espacio amigable con mascotas de compañía”.

A su vez, la ordenanza establece obligaciones que tendrán que cumplir los dueños de las mascotas –solo perros y gatos-, para velar por el respeto de medidas necesarias de seguridad, higiene y sanidad de sus animales. Esto implica responsabilidades en torno a las vacunaciones reglamentarias, collar de identificación, correa y bozal, en caso de ser necesario.

Hasta el momento, en algunos locales las mascotas son aceptadas en las mesas exteriores. Foto ilustrativa.

Finalmente, se establece que el Ejecutivo brindará programas de capacitación, concientización e información destinados a los encargados de los establecimientos comprendidos en el programa y al público en general, que versará sobre los aspectos de la tenencia responsable de animales y su permanencia en espacio públicos y/o todas aquellas cuestiones relacionadas con el vínculo entre las personas humanas, sus animales de compañía y la convivencia.