Megaoperativo por "rulo" de importaciones: el contador detenido en Mar del Plata sería el cabecilla de la banda

Lo reveló el director de Aduanas. "Los dólares son para la producción y no para la especulación financiera que termina en Miami", manifestó el funcionario. La investigación inició hace seis meses e intenta determinar la fuga de cinco millones y medio de dólares.

La Aduana reveló detalles de la investigación que derivó en un megaoperativo en Mar del Plata y la City porteña.

10 de Julio de 2023 15:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

El director de Aduanas, Guillermo Michel, dijo que "los dólares son para la producción y no para la especulación financiera que termina en bancos de Miami". Fue en el marco de una conferencia de prensa que brindó junto al comisario a cargo de delitos federales Carlos Ñamandu, en la que dio detalles de los allanamientos que se llevaron a cabo Mar del Plata, Gran Buenos Aires y en la City porteña durante la mañana de este lunes.

Tras una denuncia de la Aduana por maniobras fraudulentas en el mercado cambiario, la Policía Federal llevó a cabo los allanamientos donde detuvieron a un contador oriundo de Mar del Plata, que sería el cabecilla de la banda, y a un empleado infiel de un banco. La investigación gira en torno a autorizaciones fraudulentas de importación por US$ 5,5 millones.

"Son falsos importadores. Ingresaban al sistema carpetas truchas con las que que falsificaron SIMIs (autorizaciones de importación) para importar con documentación y facturas truchas para girar divisas al exterior y no importaban nada. Estamos hablando de una asociación ilícita", afirmó Michel en una conferencia en las escalinatas de la Aduana.

"Hay un contador y un empleado infiel de un banco que intervinieron y ofrecían estos servicios. Eran falsos gestores para que empresas truchas en el exterior, en particular en Miami se hagan de US$5.5 millones de dólares y nunca importen nada", detallo el director de Aduana.

Según informaron, las SIMIs se tramitaron con cinco empresas, de las cuales solo una estaba registrada como importadora y tenia capacidad económica financiera para hacerlo. El resto no tenían actividades económicas.

Ante las consultas, Michel explicó que esto es con el viejo sistema. "Ahora como hay un cruce de datos al momento del giro no ocurre. Evidentemente el viejo sistema tenia puntos débiles que mejoramos con las nuevas SIRAS implementadas con la llegada de Sergio Massa al Ministerio. La prioridad del ministro es que los dólares se destinen a la producción y no a la especulación financiera".

Entre los detalles del operativo, el comisario Ñamandu explicó que el trabajo de investigación llevaba 6 meses de trabajo de campo, entre Aduana, Ministerio Público y juzgado. "La información que proveyó la Aduana en la denuncia original hizo que se lleven a cabo en este momento 23 allanamientos. Las ordenes de allanamientos, son para distintas instituciones financieras. Lo que se busca es poder seguir la ruta del dinero", detalló el comisario.

"Se fraguaban empresas y documentación para hacerse de de los dólares al cambio oficial", sostuvo. Entre los resultados, en un allanamiento en San Miguel, se secuestraron 5 armas, tres largas y dos semiautomáticas.

La maniobra investigada es conocida como "rulo financiero", donde empresas realizaban giros a sociedades constituidas en el exterior sin comprar nada de ellas para hacerse de dólares al valor oficial y luego venderlos al valor del blue. De esta manera, obtenían dólares oficiales y aprovechaban la diferencia de precio con el informal para sacar ventaja económica.