Detienen a un contador marplatense por presuntas maniobras fraudulentas en el mercado cambiario

Fue en el marco de un megaoperativo que se realizó en Mar del Plata, Gran Buenos Aires y la City porteña. Investigan a personas físicas y sociedades que habrían intentado burlar el sistema de autorización de importaciones para comprar dólares al tipo de cambio oficial y girarlos al exterior. Detuvieron a un empleado bancario en Capital Federal.

La Aduana detuvo a dos personas por presuntas irregularidades para acceder a divisas.

10 de Julio de 2023 14:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un contador oriundo de Mar del Plata fue detenido este lunes por la mañana tras dos allanamientos que se realizaron en el marco de una investigación por presuntas maniobras fraudulentas en el mercado cambiario.

Fuentes consultadas por 0223 confirmaron que personal de la Dirección General de Aduanas y la Policía Federal Argentina (PFA) desplegaron dos allanamientos - uno de ellos en la Peatonal San Martín al 2400 y otro en una vivienda particular - donde se aprehendió a un contador por presuntas irregularidades en el mercado de cambio.

La aprehensión se materializó en el marco de un megaoperativo que se realiza en Mar del Plata, el Gran Buenos Aires y en la denominada City porteña, donde se desplegaron 23 allanamientos en simultáneo en las últimas horas.

Como resultado de los allanamientos desplegados en Capital Federal, se detuvo a un empleado de un banco que oficiaba de "gestor". Entre estudios jurídicos, escribanías y domicilios particulares, también se allanaron bancos de primera línea BBVA Argentina, Galicia y Supervielle.

Tanto personas físicas como sociedades habrían intentado burlar el sistema de autorización de importaciones para comprar dólares al tipo de cambio oficial y girarlos al exterior. El esquema bajo investigación es el de una red de falsos importadores que armaban carpetas con SIMIS (el certificado del hoy desaparecido “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) falsas para girar dinero al exterior y no importar.

Las personas y sociedades investigadas se hacían de SIMI’s aprobados y los usaban para acceder al mercado de cambios para luego simular los pagos al exterior. De esa manera, accedían a comprar dólares a cerca de un 50% del valor del contado con liquidación y otras cotizaciones de mercado.