Diez años de prisión para el hombre que violó y embarazó a la hija de la amiga
Diez años de prisión para el sujeto que violó y embarazó a la hija de la amiga
Por Redacción 0223
PARA 0223
Al dar por probada la materialidad de los hechos tal como lo propuso la fiscalía durante la instrucción y el debate, el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 condenó a doce años de prisión al hombre que violó y embarazó a una adolescente de 16 años que era hija de una amiga suya.
Los jueces hallaron a Miguel Ángel Barrionuevo autor penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado con acceso carnal. Durante los alegatos el fiscal Leandro Arévalo había solicitado doce años de prisión mientras que la defensa oficial había pedido la absolución al plantear que fueron relaciones sexuales consentidas las que terminaron con el embarazo de la adolescente cuya interrupción legal se hizo en el Hospital Materno Infantil luego de que se denunciara el hecho.
Para los investigadores, la responsabilidad de Barrionuevo estuvo plenamente probada a partir de las declaraciones de la víctima, de su madre, del resto de los testigos y de los informes -incluyendo la historia clínica- que la menor tenía en el Hospital Materno Infantil. En la causa está incorporada la realización de la pericia de cotejo de ADN entre las muestras del feto, la víctima y el causante que confirmaron los detalles de la denuncia.
De acuerdo a la hipótesis que se planteó desde la Unidad Funcional de Instrucción N°7, los hechos ocurrieron entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 en la vivienda de la víctima en el barrio Las Canteras. Barrionuevo -al que apodaban “Nene”- conocía a la madre de la víctima porque participaban juntos de las actividades y movilizaciones del Polo Obrero. Con una serie de excusas, incluyendo la de cuidarle a los hijos para que ella pueda participar de las actividades, logró quedarse solo con la menor en la vivienda.
Producto de las violaciones, la menor quedó embarazada y lo confirmó tras la realización de un test que hizo en su casa. Si bien no había podido contar nada ante el temor que algo malo les pasara a sus hermanos, un día que su madre le pidió ayuda para hacer unos afiches para el grupo en que militaba, la joven logró relatar el tormento padecido e informar que estaba embarazada.
“Tanto por un aborto, si es por la plata yo te lo pago”, fue lo único que respondió Barrionuevo cuando los familiares de la menor lo confrontaron. Si bien días después intentó hablar con la madre de la adolescente de 16 años, estos no lo aceptaron y le confirmaron que lo habían denunciado.
La menor ingresó en marzo de 2021 al Hospital Materno Infantil con diagnóstico de gesta de 18,4 semanas y para la interrupción legal del embarazo que se hizo efectiva tras la evaluación del área de salud mental y servicio social.
Leé también
Temas
Lo más
leído

