El Conicet tiene nueva sede: "En Mar del Plata se hace ciencia y de calidad"

Las nuevas instalaciones, ubicadas en el tradicional chalet Irene Spinetto de Sanguinetti, del barrio La Perla estará abierto a marplatenses y turistas. "La idea es que la gente se apropie del desarrollo científico-tecnológico", aseguran.

14 de Julio de 2023 12:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) inauguró este viernes sus nuevas oficinas en el barrio La Perla, donde funcionará  el Centro Científico Tecnológico (CCT) Mar del Plata que permanecerá abierta al público en general. Durante el acto, estuvo presente la titular del Conicet Ana Franchi, entre otras autoridades.

En diálogo con 0223, Franchi detalló que la sede del CCT forma parte de la red de 16 CCT que funcionan en todo el país y explicó que "La idea es que el CCT esté a la vista de la comunidad marplatense y también del turismo que se acerca a esta ciudad", dijo al tiempo que agregó que la elección del Chalet tuvo que ver con "un lugar estratégico para que la gente, tanto marplatenses como turismo, pueda ver que acá está el CCT, porque nosotros tenemos 11 institutos, pero están repartidos por toda la ciudad y quizá en lugares que no son tan concurridos. Y mostrar que está el CCT, que en Mar del Plata se hace ciencia y de calidad. Para nosotros es muy importante que la gente se apropie del desarrollo científico-tecnológico, porque por supuesto corresponde, porque la comunidad es la que sostiene todo esto", aseguró.

"Acá va a funcionar una oficina de vinculación tecnológica. Es decir que cualquier PyME se puede acercar y dice "tengo esta dificultad" y acá lo van a conectar, si lo tenemos, con un grupo de investigación de Mar del Plata y si no está Mar del Plata, con algún otro del país que los ayude a resolver problemas, que les ayude a desarrollar un producto que los necesite, que nos ayude a reemplazar importaciones o a mejorar las exportaciones o a completar necesidades del mercado interno. Cada cosa que se hace acá tiene valor agregado, y valor agregado significa empleo de calidad, y eso no es menor", indicó Franchi.

Además, la titular del Conicet explicó que, en Argentina "Hay cosas a las que uno se malacostumbra y que considera natural y va a continuar. Hemos sufrido muchos vaivenes, muchos vaivenes, y eso hace que, como en todas las políticas, la falta de continuidad frustre que la demanda de nuestros talentos es enorme en el mundo, porque si algo distingue a la ciencia y la tecnología argentina, es lo talentoso que es la gente que trabaja en ciencia y tecnología, y una frustración de que te vuelva a planchar el sueldo, o no tenés plata para investigar, o no podés ingresar al Conicet  etc. Hace que los jóvenes se vayan y son muy bien recibidos afuera", consideró

Consultado sobre el plus de la educación en el país, Franchi evaluó que la distinción "está en la calidad de nuestras universidades, de nuestra educación. Argentina en educación pública fue pionera en América Latina y en el mundo. Fíjate que nosotros desde el año 49 tenemos educación universitaria gratuita y de calidad. A nosotros nos parece natural, pero no tenés que ir muy lejos, te cruzas a los países vecinos y eso no ocurre", sostuvo,

"Creo que eso, la calidad de la educación pública, también tan vapuleada, es lo que hace la gran diferencia en la Argentina. Por otro lado,la existencia de ciertas instituciones como el Conicet, como la Comisión Nacional de Energía Atómica, etc., que hacen que, a pesar de los golpes, haya un sostenimiento, por lo menos, de una parte de la comunidad", cerró.

 

Temas