El rector de la Unmdp reclamó un "derrotero claro" de políticas de Estado para alentar el desarrollo científico

Alfredo Lazzeretti advirtió que "no se puede andar retrocediendo y avanzando constantemente" e insistió en la necesidad de destinar más financiamiento al sector. "Eso es lo que necesita la ciencia en cualquier parte del mundo", sostuvo, a 0223.

Lazzeretti estuvo presente en la nueva sede del Conicet. Foto: archivo 0223.

14 de Julio de 2023 18:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

En tiempos de campaña electoral y debates de planes de gobierno, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), Alfredo Lazzeretti, insistió en la necesidad de fijar un “derrotero claro” de políticas de Estado que garanticen el desarrollo de la ciencia argentina en los próximos años.

“No hay ninguna duda que si hay algún área donde necesitamos políticas de Estado es en ciencia y técnica. No se puede andar retrocediendo y avanzando constantemente, tenemos que tener un derrotero claro. Eso es lo que necesita la ciencia para desarrollarse en cualquier parte del mundo y también en Argentina”, apuntó el funcionario de la casa de estudios.

El rector recordó que en Mar del Plata hay una comunidad de más de 2 mil investigadores y resaltó la “gran capacidad científica de la ciudad”. También agradeció el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que hoy encabeza Daniel Filmus, a través de la entrega de equipamiento.

“Hay un nivel creciente de inversiones a lo largo y a lo ancho del país, y por supuesto que Mar del Plata debería estar entre uno de los primeros receptores, fruto de la comunidad científica que hay. Hay que tener en cuenta que los edificios se construyen en dos o tres años, los equipos se pueden comprar en 6 meses y hacer un científico lleva como mínimo 10 o 15 años. Nosotros ya venimos trabajando en eso desde hace muchísimo tiempo y es algo muy positivo”, aseguró Lazzeretti.

El hombre de la Unmdp hizo las declaraciones a 0223 al recorrer las nuevas instalaciones que adquirió el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), organismo que a partir de ahora funcionará en el barrio La Perla, dentro del tradicional chalet “Irene Spinetto de Sanguinetti”.

“El trabajo en común que tenemos con el Conicet es enorme porque nos une la misma vocación por desarrollar la investigación y la ciencia. Así que este nuevo paso es muy importante porque además refleja el hecho de que Mar del Plata cuenta con una comunidad de investigadores muy importante”, afirmó el rector.

Lazzeretti, además, recordó la importancia de tener una ley que garantiza el crecimiento progresivo de los recursos que se destinan al área de la ciencia y la tecnología con el correr de los años. La legislación se sancionó en 2021 y ya está vigente. Lo que plantea es un aumento de las inversiones estatales de esta forma: 0,34% en 2023; 0,39% en 2024; 0,45% en 2025; 0,52% en 2026; 0,59% en 2027; 0,68% en 2028; 0,78% en 2029; 0,90% en 2030; 0,95% en 2031; 1% (del PBI) en 2032. 

“Esperamos que esas próximas inversiones vengan a generar mejores condiciones de trabajo, a traer más equipamientos y más proyectos para poder, de alguna manera, seguir contribuyendo al crecimiento económico y social de nuestro país”, expresó el dirigente del Partido Socialista.