El primer semestre terminó con la menor cantidad de heridos de arma blanca y de fuego en 4 años en Mar del Plata

Los datos corresponden al primer semestre del 2023 y son los más bajos de los últimos cuatro años.

15 de Julio de 2023 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El primer semestre del 2023 arrojó la cifra más baja de heridos de arma blanca y de fuego de los últimos cuatro años, según reveló el último informe que presentó el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed).

Con un total de 21 heridos, junio repitió el promedio de heridos de arma blanca y de fuego que se produce mes a mes desde febrero a esta parte. En enero, por el flujo turístico, fueron 35 las personas que resultaron lesionadas.

En la comparativa con los semestres anteriores, se trata de la cifra más baja en cuatro años. Durante los primeros meses de 2020 el número se redujo por la irrupción de la pandemia de coronavirus, pero con el correr de las aperturas de las actividades alcanzó picos históricos.

A partir de febrero del 2021 se produce un marcado descenso en el número de heridos, y desde allí hasta mediados del 2022 alternan subas y bajas pronunciadas. "En 2023 el nivel es relativamente bajo. La tendencia de la serie es a la baja en el número de víctimas", detallaron.

Heridos de arma blanca, por zonas

En los años anteriores, las denominadas zonas calientes se ubican principalmente al oeste de la avenida Champagnat y al sur de Juan B. Justo, con la salvedad de la zona que se emplaza en el centro y macro centro y que en los últimos dos períodos fue la de mayor frecuencia de hechos. Una zona que se repitió entre el primer semestre del 2020 y el segundo semestre de 2022 es la que se formó entre los barrios Regional, Las Américas y Belisario Roldán.

En el primer semestre de 2023, la zona caliente de mayor frecuencia se ubicó en el barrio Área Centro y La Perla. Otras dos zonas se formaron en los barrios Cerrito y San Salvador, Cerrito Sur, General San Martín y en el barrio Libertad.

Heridos de arma de fuego, por zonas

Las zonas calientes por heridos de arma de fuego se distribuyen territorialmente en la periferia, al sur de Juan B. Justo y al oeste de
Champagnat. En los primeros seis meses del 2023 (mapa en página siguiente), las zonas calientes de mayor frecuencia de hechos se ubicaron en los barrios Las Heras y Cerrito Sur

Los datos que dio a conocer el Cemaed fueron reportados por la Unidad de Prevención de Policía Local y por el Comando de Patrullas (CP). También se registran todos los ingresos al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) que se registran en partes diarios, casos que trascienden en portales de noticias y los que se recepcionan a través de los operadores del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Estas últimas dos fuentes, si bien complementan, tienen cifras muy bajas, lo que marca que la casi totalidad de los heridos por armas ingresan al HIGA y son registrados.

Cabe destacar que herido con arma blanca y de fuego no son clasificaciones de delitos, sino que ingresan como lesiones, averiguación de
ilícito, tentativa de homicidio, entre otras carátulas. De las cifras obtenidas se excluyen los homicidios, ya que se analizan por separado.