Un tornado destruyó la fábrica de Pfizer y advierten que podrían faltar medicamentos

El fenómeno atmosférico generó vientos de hasta 240 km/h y produjo millonarias pérdidas en el stock de la empresa, que verá afectadas sus entregas en hospitales y farmacias. 

El tornado arrasó con la fábrica de medicamentos de Pfizer.

20 de Julio de 2023 09:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un potente tornado arrasó este miércoles con una importante fábrica de Pfizer en Estados Unidos, causando graves daños económicos. La compañía farmacéutica indicó que no hubo heridos, pero que la destrucción generó la pérdida de miles de medicamentos, afectando gravemente el stock en hospitales y farmacias a largo plazo.

El hecho se produjo en horas de la tarde en la ciudad de Rocky Mount, Carolina del Norte. El fenómeno desprendió parte de los techos de los enormes edificios y volcó los camiones con acoplados. La planta de Pfizer que se vio afectada almacena grandes cantidades de medicamentos, que quedaron esparcidos por todas partes tras el paso del fenómeno atmosférico, de acuerdo con el jefe policial del condado de Nash, Keith Stone.

“Tengo reportes de 50.000 pales de medicamentos que están esparcidos por todas las instalaciones y resultaron dañados por la lluvia y el viento”, añadió Stone, según consignó CNN.

La planta produce anestesia y otros fármacos, así como casi el 25% de todos los medicamentos inyectables estériles utilizados en los hospitales de Estados Unidos, enfatizó Pfizer en su sitio web. Erin Fox, directora senior de farmacéutica en el Centro Médico de la Universidad de Utah, explicó que el daño “probablemente conducirá a la escasez a largo plazo, mientras Pfizer realiza labores de reconstrucción o trabaja para trasladar la producción a otros sitios”.

Los daños materiales son millonarios.

La empresa, que cobró su mayor popularidad a raíz de las vacunas generadas para el Covid-19 durante la pandemia, avisó en un mail posterior que los empleados de la planta siguieron los procedimientos de seguridad y lograron evacuar a tiempo: “Están a salvo”.

El Servicio Meteorológico Nacional de ese país informó mediante su cuenta de Twitter que el daño coincidía con un tornado EF3, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora. Además, la tormenta causó el cierre temporal de un tramo de la autopista interestatal 95 en ambas direcciones en Carolina del Norte, lo que provocó un tránsito de kilómetros.