Video: impactante explosión deja un muerto y casi 50 heridos

Hay dos heridos en estado crítico y centenares de evacuados. La detonación habría sido provocada por una fuga de gas, que hizo volar por los aires a los autos estacionados sobre la calle. 

Los autos quedaron tendidos en la calle tras la explosión. Foto cortesía Reuters.

21 de Julio de 2023 10:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un persona murió y casi 50 resultaron heridas en las últimas horas, como resultado de una la explosión que habría sido provocada por una fuga de gas de una tubería en una calle de Johannesburgo, según informaron voceros gubernamentales de Sudáfrica.

El momento de terror quedó registrado en una cámara de seguridad de la zona, en un impactante video en el que se puede ver como los autos estacionados sobre una concurrida arteria de esa ciudad saltan por los aires, mientras grandes grietas se abren sobre la cinta asfáltica y la gente corre desesperada, buscando refugio.

Entre los 48 heridos, hay dos en estado crítico, nueve graves y el resto con lesiones leves, de acuerdo a lo indicado por el jefe del Gobierno de la provincia de Gauteng, Panyaza Lesufi, en declaraciones recogidas por el diario sudafricano 'News24'.

Una de las primeras medidas que tomaron las autoridades fue el cierre de las calles adyacentes al lugar de la explosión y la evacuación de los residentes de la zona, quienes han presentado dolores de cabeza, de pecho y dificultades respiratorias.

La explosión, cuyas causas aún no fueron debidamente esclarecidas pero se atribuye a un escape de gas, "ha dejado un gran agujero en la calle", precisaron los rescatistas, quienes agregaron que "es un verdadero milagro que no haya habido más muertos".

Las posibles causas de la explosión

"Se han identificado tres posibles causas de la explosión de una tubería en una calle, que ha dejado al menos un muerto y 48 heridos", señalaron fuentes gubernamentales sudafricanas a la agencia DPA.

El administrador municipal, Floyd Brink, informó que la explosión ocurrida el último miércoles puede responder a "la ignición de gas metano en sistemas subterráneos de aguas pluviales debido a la entrada de aguas residuales".

La explosión causó graves destrozos en la zona.

Otras dos posibilidades estarían relacionadas a "la ignición de gas natural mezclado con oxígeno en sistemas subterráneos de drenaje de aguas pluviales o conductos de servicio, o a la ignición de gas procedente de la rotura de una tubería de gas".

Luego de las primeras pericias, toma fuerza la teoría de que el estallido podría haber sido causado por la fuga de gas de una tubería, pero la empresa gasística Epoli Gas ha asegurado que sus cañerías se encuentran en funcionamiento, y que la propia explosión causó una "mínima" fuga de una tubería que ya ha sido reparada.