"Michis agradecidos": buscan terminar el primer catio de Mar del Plata

“Michis del amor” es un refugio para gatos abandonados o en situación de calle. Actualmente alberga a 70 mascotas de las cuales 30 ya están aptas para la adopción. Buscan terminar las obras para mejorar las condiciones de vida de los animales rescatados.

En el Catio viven 70 gatos. Foto: Gentileza Michis del Amor

24 de Julio de 2023 10:52

Cuando se habla de proteccionismo y refugios de mascotas lo más común es asociar el rescate con los cuidados necesarios para perros en situación de abandono, pero hay una realidad y es que también hay gran cantidad de gatos que necesitan cuidados y tratamientos veterinarios y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En vistas de esta problemática, Nazarena y Daniela fundaron hace siete años en la zona de Parque Camet “Michis del amor”, un catio que actualmente da abrigo a 70 gatos de todas las edades y colores.

Un catio es el equivalente a un refugio de perros y surgió como una necesidad para dar respuesta a la cantidad de gatos abandonados y en estado de maltrato que hay en la ciudad y, actualmente se encuentra en etapa de ampliación. Por eso, para juntar los fondos necesarios realizarán una Feria de Bigotes el domingo 30 de julio de 14 a 18hs en la Sociedad de Fomento “Villa 9 de Julio” ubicada en 11 de septiembre y Tres Arroyos. 

“Las chicas, comenzaron a rescatar hace 12 años. Daniela fue quien comenzó a rescatar cuando todavía no se había creado 'Michis'….”, explica en diálogo con 0223 Camila, una de las voluntarias del catio que tomó forma hace siete años cuando se incorporó Nazarena, otra de las proteccionistas.

Entre los 70 gatos que conviven en el catio, hay 30 que están en condiciones de ser dados en adopción responsable con seguimiento, mientras que, los otros 40 son mascotas que aún no están domesticadas o se recuperan de algún tipo de lesión o enfermedad. “Hay gatos con cáncer, otros que están en tratamiento por Fiv (HIV felino) y Vilef (sífilis felina) también hay gatos salvajes y ariscos que no están domesticados”, detalla la joven.

El trabajo de Nazarena y Daniela está bien definido: una de ellas se encarga del rescate de gatas preñadas y cachorros y la otra está a cargo del mantenimiento del catio. Ambas además realizan junto a otras voluntarias captura de animales que viven en “colonias”, para castrarlos y devolverlos a la comunidad en la que se encuentran. 

Consultada sobre cómo se financia “Michis del amor”, Camila explica que, parte de los fondos surge de los salarios de las voluntarias y donaciones en general y que, este año pudieron unirse a la comunidad Prince que canjea bolsas de la marca por alimento balanceado. 

“El gran objetivo para este año es terminar de construir el Catio, levantar una mini pared con grandes aberturas, porque ahora está cerrado con un alambrado y, con el frio los gatos pasan mucho tiempo adentro”, explica Camila.

Otro de los objetivos de las integrantes de “Michis…” es que cada gato tenga una familia. Para eso, los interesados en incorporar un integrante “con bigotes” a la familia puede contactarse al Instagram del catio y completar un formulario de pre adopción. “Si están de acuerdo con los requisitos deben completar el formulario de pre-adopción (está en nuestra bio de Instagram y también lo enviamos cuando consultan por adopciones) y luego nosotros nos ponemos en contacto con cada uno para tomar más contacto”, sostuvo Camila.

Quien pueda colaborar con Michis del Amor puede asistir a la “Feria de Bigotes” o bien realizar donaciones económicas al Alias michis.delamor.mdp / CBU 0000003100041490795601.