Insólito: investigan si los tiburones de la costa de Florida consumen cocaína

Un estudio sugiere que los peces carnívoros estarían ingiriendo sustancias ilícitas que son abandonadas por narcotraficantes en las aguas costeras, implicando un gran peligro para la salud del ecosistema marino.

24 de Julio de 2023 16:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por más insólito que suene, un nuevo estudio sugiere la posibilidad de que los tiburones de la costa de Florida estén consumiendo cocaína. Los biólogos marinos del mencionado estado notaron un comportamiento extraño en la forma de desplazarse de los peces, y en un documental televisivo para Discovery 's Shark Week investigaron si podrían estar ingiriendo sustancias ilícitas arrojadas por narcotraficantes.

Hemos visto estudios con cocaína, metanfetaminas, ketamina, todos estos, donde los peces están siendo afectados por las drogas”, expresaron en el informe. 

Las costas de Florida son un gran punto de partida para las grandes cantidades de droga que ingresan a los Estados Unidos, según el diario The Guardian, y los paquetes de cocaína a veces pueden perderse en el mar o incluso son arrojados a propósito por los mismos narcos cuando están siendo perseguidos.

En junio, la Guardia Costera de EEUU anunció que se habían recuperado más de 186 millones de dólares en narcóticos ilegales de las aguas del Caribe y el sur de Florida. Es por dicha razón que la doctora Tracy Fanara, ingeniera ambiental y miembro principal del equipo de investigación, decidió que los Cayos de Florida sería el mejor lugar para su estudio.

Para determinar si los tiburones estaban consumiendo los paquetes de narcóticos que eran arrojados al mar, los investigadores llevaron a cabo experimentos lanzando bolsas de cebo con polvo de pescado altamente concentrado para simular cocaína

“Mientras estábamos filmando los Cayos, los fardos de cocaína llegaban a la costa, como dos veces en una semana, por lo que es realmente un problema frecuente”, reveló la investigadora.

El equipo de investigación estuvo seis días en el mar de los Cayos de Florida para observar el comportamiento de los peces carnívoros. De acuerdo al biólogo marino Tom Hird un tiburón martillo, destacado por ser una especia que normalmente se aleja de los humanos, se dirigió directamente a los buzos con movimientos particulares.

Además, observaron que un tiburón tozo nadaba en círculos sin motivo aparente. Creen que se enfocaba en un objeto imaginario.

Para determinar si los tiburones estaban consumiendo los paquetes de narcóticos que eran arrojados al mar, los investigadores llevaron a cabo experimentos lanzando bolsas de cebo con polvo de pescado altamente concentrado para simular cocaína. Los resultados fueron sorprendentes:  “Enciende sus cerebros. Fue una locura”, dijo Hird en el programa. Un tiburón, incluso, mordió uno de los paquetes y se lo llevó.

En los próximos meses, Fanara planea asociarse con otros científicos marinos de Florida para tomar muestras de sangre de algunos de los tiburones para evaluar los niveles de cocaína.

“Todo lo que usamos, todo lo que fabricamos, todo lo que ponemos en nuestros cuerpos termina en nuestras corrientes de aguas residuales y cuerpos de agua naturales”, reflexionó la doctora.