Rusos en Argentina: migrar por la guerra

En el último año ingresaron al país más de 23.000 ciudadanos rusos por la guerra entre Rusia y Ucrania que se desató en febrero de 2022. ¿Por qué eligen Argentina?

5 de Julio de 2023 10:34

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, en el último año ingresaron al país más de 23.000 ciudadanos rusos. La razón es la guerra entre Rusia y Ucrania que se desató en febrero de 2022 pero la pregunta es por qué se exilian a la Argentina. ¿Qué tiene de diferente nuestro país? 0223 habló con ciudadanos rusos en Buenos Aires para escuchar sus razones en primera persona. 

Tania, tiene 28 años, creció en Moscú, Rusia, pero nació en Ucrania. Su historia evidencia por qué se suele hablar de Rusia y Ucrania como dos países hermanos, actualmente en guerra. Esa es la razón por la que decidió exiliar de su país y elegir Buenos Aires para formar una nueva vida. Similar es el caso de los ciudadanos rusos Andrei Anastasiadi (41) y Nadia (35) quienes hace un año decidieron dejar su país en guerra en busca de otro estilo de vida. Lo que buscaban era un nuevo lugar donde puedan sentirse libre para expresar lo que piensan, sienten y recordar cómo se sentía vivir en democracia. 

Historia de los protagonistas en primera persona

¿Por qué eligen a la Argentina para vivir? 

-Tania: Argentina es un país grande, lindo y económico. Además, tenemos muchas facilidades de entrada. Argentina le da la ciudadanía quienes nacen en el territorio y esto facilita los trámites para que la familia pueda obtener el pasaporte. Y luego, podés entrar sin ningún tipo de visa a otros países porque con el pasaporte ruso tristemente hay muchas complicaciones para entrar a muchos países. No te aceptan la visa, es bastante difícil. Nosotros necesitamos visa hasta para entrar a México. Tener un pasaporte argentino te facilita mucho moverte. 

-Nadia: Nos fuimos por la guerra, para nosotros no es aceptable vivir en un país en guerra y es una ridiculez apoyar lo que está pasando. Todos quieren acabar esta guerra pero es una situación muy difícil y la gente no puede hacer mucho. Es muy triste. Para nosotros, para los rusos es un poco complicado para viajar y elegir. No tenemos mucha elección. Por eso vivimos 2 meses en Turquía para extender la visa y luego vinimos a la Argentina. No teníamos idea que es lo qué pasa en este país. Sabíamos pocas cosas cómo Messi, Maradona, Malbec y democracia. Y este año descubrimos que Argentina es un país muy lindo para disfrutar. Este año viajamos a Iguazú, Mendoza y Bariloche y nos pareció muy lindo. Aquí en Argentina encontré costumbres que me gustan mucho más que las de mi país. 

-Andrei: Me gusta de la Argentina la libertad, la democracia y la tolerancia. 

¿A qué te dedicas? 

T: Yo soy traductora. Ayudo a mis patriotas en todos sus trámites, desde un alquiler de un departamento hasta los trámites migratorios. En general, los rusos que vienen a la Argentina aún están trabajando de manera remota para empresas de Rusia entonces cobran en moneda extranjera y eso les da la posibilidad de tener un buen estilo de vida en Argentina, es un ingreso más alto. 

-N: Yo trabajo de forma remota para una empresa rusa y mi marido trabaja como filmmaker internacional. Y con eso vivimos muy bien. Si bien no tuvimos que buscar trabajo en este país, notamos qué hay muchas oportunidades para buscar trabajo en Argentina pero depende de la persona. Yo conozco personas argentinas que trabajan aquí y pueden viajar y les va bien. Si la gente acá gana dinero en dólares me parece que pueden vivir como reyes. 

¿Y tu familia también se vino? 

T: No, quedaron allá. Tengo a mis papás y a mi hermano lejos. La situación está bastante difícil. Muchas empresas internacionales se fueron de Rusia entonces mucha gente se quedó sin trabajo y es más difícil comprar cosas. Mis papás hace poco decidieron mudarse a un país cercano e irse de Rusea porque empezaron a escuchar el sonido de guerra como bombardeos. Mi mamá me contó que se escucharon explosiones tan fuertes que temblaron los vidrios de las ventanas, temblaba toda la casa y se asustaron. Encima tengo hermanos chiquitos. Los extraño mucho. No sé cuándo los voy a poder volver a ver porque es un peligro viajar. Hay un montón de países que están cerrados y los vuelos están muy caros. Tampoco tenés la seguridad de que puedas ingresar y salir libre del país. 

¿Sus planes son quedarse a largo plazo o volver a emigrar? 

T: Hay de todo. Hay muchos que vienen para quedarse y se abren negocios pero hay muchos que están esperando a ver qué pasa con la guerra para volverse a su país. Allá nos quedó familia, amistades, casas, empresas. Son muchos los que emigraron para quedarse en Argentina y muchos otros emigraron para no ir a la guerra.  

-N: Me gusta Argentina y queremos vivir acá, disfrutar y explorar más lugares. Nos gustaría mejorar nuestro español. No tenemos planes de irnos a otro país.

¿La comunidad rusa en Argentina mantiene un contacto constante entre sí? 

T: Sí, hicimos chats de Telegram. Son de todo tipo, de venta de cosas, muebles o para cambiar contactos de servicios. Siempre tratan de ayudarse los unos a los otros y, sin saber el idioma, están bastante complicados, por eso se tratan de mantenerse unidos.

-N: Yo no, prefiero relacionarme con otras personas extranjeras. Valoro la diversidad cultural y generar encuentros con otras personas que hablan diferentes idiomas es una oportunidad para mejorar mi inglés y español.

A: Tenemos un livestream en YouTube. En Radio Argentina, invitamos a muchos rusos para hablar sobre la vida en argentina, la experiencia y todas esas cosas que nos están pasando. Y algunos días tendremos una traductora en español para que lo puedan ver los argentinos.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de vivir acá? 

T: Creo que lo que más le gusta todos los inmigrantes acá es la diversidad cultural se nota mucho en las comidas. Y también la diversidad de paisajes, Argentina es un país muy lindo. Lo que menos me gusta es la inseguridad, a muchos conocidos rusos les robaron el celular por usarlo en la calle. Pero lo más lindo de este país es que son mucho más afectivos a lo que nosotros estamos a acostumbrados porque, por ejemplo, nosotros no saludamos con besos y abrazos y los argentinos sí.

N: Lo que más me gusta de Argentina es el clima y la gente que es muy amable. El clima porque es muy diferente, el verano aquí dura como por 6 meses y lo podemos disfrutar. También los paisajes son muy hermosos. 

A: También acá notamos que vemos mucha gente mayor tomando café en bares y charlando entre ellos, esto es algo que no vemos habitualmente en Rusia. La gente acá es muy buena, sociable, con sentido del humor.

N: La gente es muy amable y cuando necesitamos algo, siempre alguien quiere ayudarnos. Son solidarios, muy amistosos y a nosotros nos sorprende porque en Moscú no pasa esto. En Rusia notamos que las personas trabajan mucho, la vida va muy rápido y la gente no tiene tiempo para notar si alguien necesita ayuda o quiere algo. Acá la gente es muy amable. Es una cosa muy importante. Son más cariñosos, saludan con un beso, son hábitos muy pequeños que generan un lindo ambiente, son más cálidos.

¿Por qué crees que etiquetan a muchos rusos de mafiosos?  

T: Por algún que otro caso famoso que salió en la tele. Uno conoce un caso y es más fácil meter a todos en la misma bolsa. Hay gente mala y buena en todos lados y en realidad no emigran para nada ilegitimo, muchos escapan para no ir a la guerra. Porque realmente no ven la lógica de vivir una situación tan fuerte contra un país hermano y no quieren participar en eso. Son muchos los que vienen para poder trabajar, invierten en el país y sólo buscan vivir una vida más tranquila. 

Los argentinos somos de criticar bastante nuestro país… ¿hay cosas que no podemos apreciar?  

-N: La gente y el clima. Pero la gente es muy amable y cuando necesitamos algo, siempre alguien quiere ayudarnos. Son solidarios, muy amistosos y a nosotros nos sorprende porque en Moscú no pasa esto. En Rusia notamos que las personas trabajan mucho, la vida va muy rápido y la gente no tiene tiempo para notar si alguien necesita ayuda o quiere algo. Acá la gente es muy amable. Es una cosa muy importante. Son más cariñosos, saludan con un beso, son hábitos muy pequeños que generan un lindo ambiente, son más cálidos.

-T: Es muy importante valorar la libertad de expresión. Acá vos podes salir y decir lo que pensas. En mi país en los últimos años empezaron a limitar mucho todo lo que tiene que ver con la libertad de expresión, ya no puedes hablar libremente porque te meten preso. En Rusia ya no puedes decir las cosas que pensas sobre la guerra y sobre el presidente, ni sobre nada y eso es muy fuerte. Creo que lo que nos encanta de Argentina es que en este país puedes ser libre y decir todo lo que vos queres y pensas libremente. Argentina es un país de inmigrantes desde la Primera y Segunda Guerra Mundial y lo que nos une es que todos venimos a buscar vivir en paz. 

...

A lo largo de la historia, Argentina ha sido un destino de migración para aquellos que buscan encontrar paz y oportunidades. 

Hoy, son los rusos. Un nuevo fenómeno histórico y significativo para nuestro país. Es sabido que las nuevas tradiciones enriquecen la diversidad cultural de los países y los inmigrantes vienen a dejar una huella profunda en la historia y la identidad de Argentina. Sus historias de superación, resiliencia y adaptación pueden ser las que inspiren a generaciones futuras. Pero este es solo el comienzo. Habrá que esperar para confirmarlo. Hoy lo único seguro es que vinieron a buscar paz.