El Emsur recibió cuatro ofertas para operar el predio de disposición final de residuos

El ente realizó la apertura del primer sobre donde consta la oferta técnica. La operatoria estará a cargo de una sola empresa por un plazo inicial de cuatro años.

Las ofertas para gestionar el predio deberán ser evaluadas por el Emsur. Foto: 0223.

5 de Julio de 2023 13:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

En una de las principales licitaciones públicas del año, la Municipalidad de General Pueyrredon recibió este miércoles cuatro ofertas para obtener la concesión para la operación y mantenimiento del predio de disposición final de residuos.

Según informaron fuentes oficiales a 0223, las ofertas pertenecen a las firmas Mar del Plata Transervice, Pasalto Materiales y Transporte 9 de Julio, mientras que también lo hizo una unión transitoria de empresas, Polo Ambiental. Las ofertas abiertas corresponden al sobre 1 que contiene la propuesta técnica para afrontar las inversiones requeridas y la ejecución del servicio en cuestión, como así también la “capacidad jurídica, económica- financiera”, las que ahora serán evaluadas por el Emsur, que tiene a su cargo el proceso licitatorio.

En tanto, en una segunda instancia con fecha a definir se procederá a la apertura del segundo sobre, que contiene la propuesta económica, en un marco donde el ente fijó un canon inicial de $63 millones de pesos mensuales, si bien el número corresponde al Pliego diseñado a mediados de 2022.

La concesión prevé un plazo inicial de cuatro años, con la posibilidad de una prórroga por otros dos años y con una gestión a cargo de una sola empresa. Actualmente, son tres las firmas que operan el predio –Ashira SA, Esur SA y Ciageser SA-, quienes fueron contratadas tras la intempestiva salida de Ceamse en 2021, teniendo a su cargo, respectivamente, la operatoria del relleno, la planta de lixiviados y la planta social.

Originalmente, la licitación estaba pautada para fines de diciembre de 2022, pero días antes fue suspendida a través de una cautelar concedida por el Juzgado Contencioso Administrativo N°2 de Marcelo Fernández, en el marco de una causa impulsada por Estrans SA, una de las empresas interesadas. La firma argumentó que distintos aspectos del pliego evidenciaban “un direccionamiento” en favor de otra de las empresas interesadas.

Sin embargo, la medida fue apelada por la Municipalidad de General Pueyrredon y el Emsur y en abril de 2023 fue revocada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. “A diferencia de lo que plantean los representantes de Estrans, no se encuentran, por el momento, suficientemente probado que las mentadas cláusulas hubieran sido incorporadas con la exclusiva de finalidad de perjudicar a la firma actora y/o de direccionar el contrato en favor de un puntual oferente”, destacaron los camaristas Elio Riccitelli, Roberto Mora y Diego Ucín.