Tras la habilitación judicial, licitarán el 21 de junio la operación del predio de residuos

El Emsur convocó a apertura de sobres para contratar el servicio por un plazo inicial de cuatro años. Lo hizo luego que la Justicia marplatense levantará la cautelar que suspendió la licitación que iba a realizarse en diciembre.

La licitación original se iba a realizar en diciembre, pero sus suspendida por la Justicia. Foto: 0223.

31 de Mayo de 2023 09:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que la Justicia marplatense revocará la medida cautelar que había suspendido la licitación para la contratación del servicio de operación y mantenimiento del predio de disposición final de residuos, el Emtur confirmó que el 21 de junio se realizará la apertura de sobres.

La continuidad de la Licitación 04/2022 se realizará con el mismo Pliego de Bases y Condiciones que oportunamente había aprobado el Concejo Deliberante, el cual contempla que la operación de todo el predio esté a cargo de una sola empresa por el plazo inicial de cuatro años, con una opción de prórroga por otros dos años. Actualmente, son tres las firmas que operan el predio –Ashira SA, Esur SA y Ciageser SA-, quienes fueron contratadas tras la intempestiva salida de Ceamse en 2021.

A su vez, el presupuesto mensual inicial fue fijado en $63 millones, con una proyección de $3 mil millones durante los primeros años. Ese monto se mantiene sin alteraciones respecto a la licitación de diciembre, dado que no puede ser modificado al haber sido aprobado por el Concejo Deliberante. Igualmente, el propio pliego contempla la actualización por inflación, una herramienta necesaria para que no naufrague la licitación ante la aceleración en el crecimiento de los precios registrada en lo que va de 2023.

Tras la presentación de las ofertas, la licitación avanzará en dos etapas: en la primera se realizará una preselección de oferentes de acuerdo a la ponderación de su “capacidad jurídica, económico-financiera y técnica” para afrontar las inversiones requeridas y la ejecución del servicio en cuestión, mientras que en la segunda etapa se analizará la propuesta económica.

Originalmente, la licitación estaba pautada para fines de diciembre, pero días antes fue suspendida a través de una cautelar concedida por el Juzgado Contencioso Administrativo N°2 de Marcelo Fernández, en el marco de una causa impulsada por Estrans SA, una de las empresas interesadas. La firma argumentó que distintos aspectos del pliego evidenciaban “un direccionamiento” en favor de otra de las empresas interesadas.

Sin embargo, la medida fue apelada por la Municipalidad de General Pueyrredon y el Emsur y en abril fue revocada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. “A diferencia de lo que plantean los representantes de Estrans, no se encuentran, por el momento, suficientemente probado que las mentadas cláusulas hubieran sido incorporadas con la exclusiva de finalidad de perjudicar a la firma actora y/o de direccionar el contrato en favor de un puntual oferente”, destacaron los camaristas Elio Riccitelli, Roberto Mora y Diego Ucín.

Por otro lado, se espera que en las próximas horas el ente presidido por Sebastián D´Andrea también lance la convocatoria a una segunda licitación vinculada al predio de disposición final de residuos. En este caso, se trata de una obra de infraestructura –por lo cual el pliego no debió pasar por el análisis del Concejo Deliberante- para la ampliación de un sector del Módulo 2.