Choferes de la UTA cobrarán las sumas adeudadas y se descarta el paro de colectivos

Los trabajadores del sector habían amenazado con una medida de fuerza si no cobraban un bono de $32 mil y los aumentos retroactivos correspondientes a los meses de abril y mayo.

Choferes de la UTA cobrarán las sumas adeudadas y se descarta paro de colectivos

17 de Agosto de 2023 14:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

El conflicto entre los choferes de colectivos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas del transporte llegó a un buen puerto y finalmente se descartó cualquier tipo de medida de fuerza que pudiese paralizar el servicio.

A través de un comunicado, el gremio que conduce a nivel local Maximiliano escriba confirmó que llegaron a un acuerdo con representantes de las empresas en el marco de una audiencia que se celebró este jueves por la mañana en el Ministerio de Trabajo.

De esta manera, los choferes de colectivos cobrarán una suma de $32 mil en concepto de un bono y los aumentos retroactivos que reclamaban correspondientes a los meses de abril y mayo.

La UTA descartó cualquier tipo de medida de fuerza.

“Es un acuerdo histórico porque pone de manifiesto que podemos otorgarle a nuestros afiliados los beneficios que desde la conducción de Roberto Fernández no tienen interés en solicitar para los colectiveros del interior”, afirmó Escriba.

"El salario es la única base de sustento para el trabajador y su familia, y mucho más en estos momentos económicos que sufre el país, y por lo tanto los acuerdos salariales arribados no pueden estar sujetos al cumplimiento o incumplimiento de los subsidios del Estado Nacional, Provincial y Municipal, ya que el trabajador no puede participar en el riesgo Empresarial que la actividad acarrea",  había marcado el secretario general en la audiencia.

“Convocamos al resto de las seccionales de la UTA del interior del país a seguir este camino y luchar por los derechos de todos los trabajadores del colectivo”, completó Escriba.

El secretario gremial Maximiliano Escriba encabezó las negociaciones con los empresarios.

La confirmación de pago de las sumas adeudadas llega después del pedido de los empresarios de actualizar el costo del boleto y llevarlo de $165,77 a $357,07, lo que implicaría una suba en torno al 115%, tras los vaivenes económicos que sufrió el país en los últimos días.

Los empresarios nucleados en la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) enfatizaron que “la creciente inflación y devaluación del tipo de cambio traen aparejadas alteraciones en la ecuación económico financiera de las empresas, imposible de ser paliadas con una tarifa desactualizada y subsidios congelados”.