Femicidio en Punta del Este: los escalofriantes chats que envió un joven después de matar a su expareja

Valentina Cancela fue hallada muerta luego de que su expareja confesara el crimen. Una amiga de la víctima compartió los chats en los que el joven negaba saber de su paradero. 

El joven negó saber donde se encontraba la víctima luego de haberla matado.

17 de Agosto de 2023 15:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

La policía del departamento de Maldonado, Uruguay halló los restos de Valentina Cancela, una chica de 17 años que estaba desaparecida desde el martes y era intensamente buscada. La adolescente fue encontrada muerta en una playa de Punta del Este, luego de que su expareja confesara el femicidio y guiara a la policía hacia el lugar donde sucedieron los hechos.

La mochila y el celular de la adolescente habían sido hallados poco antes semienterrados en la arena y el cuerpo fue encontrado cerca de allí en un médano. “Vamos a investigar qué fue lo que sucedió, qué situaciones existieron anteriormente”, señaló el fiscal Jorge Vaz, a cargo de delitos sexuales. La joven había denunciado tres veces a su exnovio, que tenía una orden de restricción, según la prensa local.

La víctima fue vista con vida por última vez el martes 15 de agosto junto a Santino G., su exnoviotambién de 17 años, en la parada 6 de Playa Brava de Punta del Este. Las cámaras de seguridad del Municipio de Maldonado registraron que, a las 15 horas, los dos adolescentes bajaron a la playa. En tanto, dos horas más tardelas imágenes muestran que el único que sale caminando del lugar es él. El jefe de la Policía de Maldonado, Erode Ruiz, explicó que el cuerpo de Valentina Cancela estaba enterrado en un pozo que el agresor había hecho en la arena para ocultarlo. 

Tras la confesión del crimen por parte del joven y el hallazgo del cuerpo, una amiga de la víctima dio a conocer las conversaciones que tuvo con él tras su desaparición. “Después de matar a Valu se fue a dormir la siesta, tranquilo. El karma te va a pegar muy fuerte, te vas a pudrir en la cárcel”, escribió la adolescente en sus redes sociales. La conversación que compartió en redes develó los escalofriantes detalles del delito: el femicida negó saber sobre el paradero de la víctima y hasta colaboró con la búsqueda. 

Horas más tarde, los chats se viralizaron en las redes y la indignación y el pedido de justicia por la joven uruguaya fue creciendo rápidamente. 

La familia de Valentina reveló que fueron tres las denuncias por violencia de género que presentaron contra el adolescente antes de que ocurriera el asesinato. En febrero habían realizado la última por "maltrato físico" y agresiones verbales.

Liliana Sarmoria, la mamá de la víctima, expresó que los jóvenes habían iniciado un noviazgo como cualquier otro. "En primera instancia él se muestra como una persona galante, no tanto con palabras porque siempre fue muy hermético, pero sí con detalles: le regalaba un alfajor o algo. Hasta que después fue pasando el tiempo y eso fue cambiandoy se tornó en una relación violenta", detalló.

Desde la Jefatura de Policía de Maldonado indicaron que había denuncias cruzadas entre los jóvenes y que la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género intervino respecto a ambos, así como la justicia de adolescentes.

El fiscal del caso, Jorge Vaz, detalló en una conferencia que pedirá la imputación del autor del crimen una vez que logre reunir todos los elementos de la investigación. Además afirmó que el menor es "imputable como adolescente infractor", algo que puede acarrear una "sanción privativa de libertad". La hipótesis principal es que se trató de un homicidio agravado por femicidio y, de declararse culpable, el joven de 17 años sería el femicida más joven sentenciado en el país.

Esta mañana, compañeros de colegio de Valentina Cancela se reunieron para recordar a la víctima y pedir respeto y justicia.