Liberaron al polista que atropelló y mató a un hombre en situación de calle

Cruz Novillo Astrada prestó declaración indagatoria esta tarde, aseguró que no pudo evitar el impacto y explicó las razones por las que huyó del lugar. 

El deportista, de 24 años, está imputado por homicidio culposo.

18 de Septiembre de 2023 19:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cruz Novillo Astrada, el polista que atropelló y mató a un hombre en situación de calle cuando cruzaba la avenida 9 de Julio, fue liberado por la Justicia esta tarde, luego de prestar declaración indagatoria. 

El deportista, de 24 años, huyó del lugar, dejando tirado sobre la porteña avenida 9 de julio a la víctima, de unos 25 años, quien murió en el momento por los golpes producidos en el impacto. Ahora, está acusado del delito de homicidio culposo y aseguró ante el fiscal que “no tenía ninguna posibilidad de esquivarlo”.

“Se muestra, y lo digo con todo el dolor con la víctima, pero un dato fáctico, que había una imprudencia en el caminar de la víctima. Nunca frenó ni miró a la derecha y cruzó cuando los automóviles cruzaban”, sostuvo Rafael Cúneo Libarona, el abogado del polista.

Cruz Novillo Astrada perdió a su hermano mellizo en otro accidente de tránsito.

En el mismo sentido, expresó que Novillo Astrada “no tenía ninguna posibilidad de esquivarlo porque de su lado derecho tenía un auto pegado y del lado izquierdo tenía el cordón. No tenía margen de maniobra”.

En un video del momento exacto del siniestro -que fue captado por una cámara de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires- se ve como la víctima cruza con el semáforo en verde para los autos, es impactado por el polista y arrastrado varios metros, sin que el vehículo que conducía aminore o frene su marcha. 

Buscamos determinar si estaba caminando bajo los efectos de algún tipo de estupefacientes o de alcoholNo es una situación acusatoria del peatón, sino una cuestión liberatoria para Novillo Astrada”, afirmó el abogado.

El fatal siniestro vial fue captado por una cámara.

Según su defensor, el polista habría temido un asalto y por eso desistió de frenar y asistir al hombre al que había atropellado. También, según el abogado, el mal recuerdo de la muerte de su hermano mellizo -producida hace dos años, en otro accidente automovilístico- le habría afectado al momento de tomar una decisión.

“Apenas llega a la casa de la madre, va a pedirle ayuda y se van de inmediato para la comisaría. Eso demuestra el apego al proceso y que no hay un entorpecimiento en la investigación. Aportó la camioneta también para que se le hagan pericias”, sumó Cúneo Libarona.

Por otro lado, los estudios toxicológicos y de alcoholemia dieron negativos y se probó que conducía a velocidad moderada. En ese sentido, la Justicia, que tenía un plazo de 24 horas para ordenar su excarcelación, lo hizo durante esta tarde.