Las tiendas de cultivo de cannabis ya no tendrán dificultades para la habilitación comercial

Fueron incluidas como un nuevo rubro dentro del listado de actividades del Código de Ordenamiento Territorial. Hasta el momento no estaban reconocidas y tenían dificultades para su registración formal.

Los grow shop, un fenómeno en alza en Mar del Plata.

25 de Septiembre de 2023 12:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

De manera sigilosa y como consecuencia de un crecimiento en el autocultivo de cannabis, en los últimos años fueron expandiéndose en Mar del Plata las tiendas dedicadas a la venta minorista de productos para el cultivo de esta planta. Sin embargo, al no estar contemplado el rubro dentro de las actividades habilitadas en el Código de Ordenamiento Territorial, sus titulares se encuentran con dificultades al momento de su apertura y formal registración ante la Municipalidad.

Sin embargo, eso ya pasará a ser parte del pasado. Es que el Concejo Deliberante sancionó esta semana y por unanimidad una ordenanza en la cual reconoce como un nuevo rubro a los grows shops, como también se conoce a los establecimientos minoristas dedicados al asesoramiento y venta de productos para el cultivo del cannabis.

“Este proyecto busca darle un marco legal a una actividad que ya funciona”, justificó su autor, el radical Daniel Núñez, quien presentó el proyecto en abril y en este tiempo sumó informes favorables de diversas dependencias municipales vinculadas al tema habilitaciones comerciales.

Daniel Núñez, autor de la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante.

Para sortear la inexistencia del rubro, hasta este momento los emprendedores hacían pasar a los grows por rubros asimilables, aunque no se adaptaban al perfil particular del comercio que se busca habilitar.

“Es necesario generar las condiciones para que el trámite de habilitación sea más accesible y la actividad sea reconocida finalmente”, explicó Núñez sobre la necesidad de legislar al respecto. “Desde hace un tiempo el Ejecutivo local se ha tomado con responsabilidad la tarea de facilitar los trámites para la apertura de comercios en la ciudad y las tiendas de cultivo ya forman parte de la oferta local en la mayoría de los barrios de la ciudad”, añadió.