Oficializan los primeros beneficios fiscales para una empresa que se instala en el Distrito Tecnológico

El gobierno de Montenegro autorizó por primera vez a una firma a acceder a importantes exenciones de tasas durante 10 años. La política apunta a fomentar la llegada de nuevos emprendimientos y promover la generación de empleo.

El Distrito Tecnológico se encuentra entre las calles San Martín, Guido, 3 de Febrero y Chile. Foto ilustrativa: archivo 0223.

26 de Septiembre de 2023 16:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno de Guillermo Montenegro oficializó esta semana los importantes beneficios fiscales a los que podrá acceder una empresa que decidió radicarse en el Distrito Tecnológico, en el marco del masterplan que impulsó el municipio para fomentar el crecimiento de la industria del software en un sector estratégico de Mar del Plata.

A través de una disposición de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), el Ejecutivo confirmó que la firma Infosis (G.I.S.A.). será declarada "exenta" del 85 por ciento del pago de la tasa por inspección de seguridad e higiene hasta el 15 de agosto de 2033.

Del mismo modo, se estableció que la empresa tampoco deberá pagar la tasa municipal por publicidad y propaganda por el término de diez años. Cada uno de estos beneficios, según se aclaró en la documentación oficial a la que tuvo acceso 0223, se aplican sobre la "base de los ingresos provenientes exclusivamente de las actividades promocionadas".

Infosis, la empresa que mudó sus oficinas al Distrito Tecnológico. Foto: 0223.

Así, Infosis se convierte en la primera empresa en acceder formalmente en acceder a los beneficios fiscales por desembarcar en el Distrito Tecnológico, un concepto que forma parte del masterplan "Mar del Plata Ciudad del Conocimiento" aprobado por el Concejo Deliberante en abril del 2021 por unanimidad. 

Dentro del polígono geográfico conformado por las E, se constituyó un régimen promocional para favorecer la llegada de empresas de software a través de la construcción de obras nuevas y/o ampliaciones existentes. En octubre, incluso, se habían prorrogado por otros 10 años los beneficios fiscales e impositivos que se les concederán a las firmas interesadas en desembarcar a “La Feliz”.

El detalle de los beneficios fiscales.

Dentro del mismo masterplan, también se proyectó la construcción de un Parque Informático, cuyo predio estaría dentro de las treinta hectáreas que tiene la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) en Colón y Sandino, donde ya se encuentra emplazado el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema).

 A la fecha, ya hay unas 30 empresas que funcionan en el Distrito Tecnológico. Cuando fueron presentados los alcances de este masterplan, Aticma aseguró que permitiría avanzar en la próxima década con la creación de 15 mil puestos laborales para General Pueyrredon.