“Clan Guerra”: condenan a madre e hijo a más de nueve años de prisión
Fueron detenidos en julio del año pasado en el barrio Santa Rita. Ambos tenían penas anteriores y al joven lo declararon reincidente tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Una mujer de 43 años y su hijo de 22 integrantes del denominado “Clan Guerra” fueron condenados por comercio de estupefacientes tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4. Ambos habían sido detenidos en julio del año pasado durante los allanamientos en dos casas linderas del barrio Santa Rita.
En el acuerdo que presentaron el fiscal Leandro Favaro y la defensa, se acordó una pena de cinco años y medio de prisión para Walter Emanuel Guerra como coautor del delito de comercio de estupefacientes y autor del delito de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil, ambos en concurso real; y de cinco años para Norma Alejandra Guerra como coautora del delito de comercio de estupefacientes.
Leé también
En virtud de sentencias anteriores, se le impuso una pena única al hijo de nueve años y seis meses de prisión al hijo y de nueve años y once meses a la madre. Ambos seguirán alojados en la Unidad Penal N°15 y N°50 de Batán, respectivamente.
Cocaína en casas linderas
En el acuerdo alcanzado se dio por probado que al menos entre el 31 de mayo y el 15 de julio de 2022, madre e hijo, valiéndose de otras personas, utilizaron de modo indistinto dos domicilios linderos en la calle San Salvador al 7400 para comercializar estupefacientes al menudeo, principalmente clorhidrato de cocaína.
La actividad ilícita se confirmó tras las tareas de investigación a cargo del personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas que incluyó registro de las actividades e interceptaciones de presuntos clientes en días y horarios diferentes.
Durante el allanamientos, que se hizo el mediodía del 15 de julio de 2022, secuestraron 168 envoltorios con cocaína que estaban bajo la custodia de los imputados, dinero en efectivos, un revólver calibre .22 Largo, con cuatro municiones y dos vainas servidas en su cargador, tres celulares, recortes de nylon, tijeras y una pequeña cantidad de marihuana.
En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, el Juez Gustavo Fissore descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, y atenuantes, aunque valoró como agravante la cantidad y calidad del material estupefaciente secuestrado, porque crean un mayor riesgo para el bien jurídico tutelado.
El magistrado condenó a Walter Emanuel Guerra a cinco años y tres meses de prisión, lo declaró reincidente y le impuso una pena única –por la anterior que tenía ante el TOC N°1- a la pena única de nueve años y seis meses de prisión.
Su madre, como coautora del delito de comercialización, fue condenada a cinco años de prisión y por la pena anterior se le fijó una pena única de nueve años y once meses de prisión. Ambos seguirán alojados en el complejo penitenciario de Batán.
Temas
Lo más
leído