La hija de Huguito Flores despertó del coma y atraviesa 48 horas cruciales

Catalina, de 3 años, fue la única sobreviviente del accidente fatal en el que murieron sus padres y su tío.

Catalina perdió a sus papás en el accidente.

30 de Septiembre de 2023 11:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

A una semana del accidente fatal en el que murió Huguito Flores, Catalina, la hija de 3 años que viajaba junto al cantante, despertó del coma en las últimas horas y pudo respirar por sus propios medios.

La nena había ingresado al Hospital Eva Perón de Santiago del Estero con politraumatismo con traumatismo encéfalo craneal grave por el choque de la Volkswagen Suran contra un Fiat, en la ruta provincial 34, donde además de su papá, murieron su mamá, Carina Soledad Enriquez, y Rubén Horacio Enriquez, uno de sus tíos.

En el último parte médico que se conoció, los doctores informaron este viernes que la pequeña tuvo una leve mejoría. “Paciente sin sedación farmacológica, despierta, sin asistencia respiratoria mecánica con apoyo de oxígeno por VNI (ventilación no invasiva)”, detallaron desde el hospital. 

El hospital publicó un nuevo parte sobre la salud de la menor.

“Se esperará 24-48 horas para ver evolución y adaptación, en caso de fracaso de adaptación deberá volver a la asistencia respiratoria mecánica”, agregaron los médicos.

Si la ventilación no invasiva fracasara en su adaptación o generara dificultades en el sistema respiratorio de la menor, el equipo pediátrico adelantó que se procederá a sedarla para que pueda recibir asistencia respiratoria mecánica. No obstante, en el informe anterior destacaron que su estado seguiría grave, pero que los próximos días serán claves para su evolución.

Por eso, en todo el país continúan las cadenas de oración para pedir por la nena, que fue la única sobreviviente del auto en el que viajaba junto a sus familiares y se accidentó el pasado 20 de septiembre, en el marco de una gira del reconocido cantante de cumbia. 

Cómo sigue la causa por el accidente 

El hecho es investigado por el fiscal Martín Silva, quien imputó al conductor de un camión sin luces y destartalado que circulaba por la misma mano que el auto de Flores. El hombre fue identificado como Daniel Roldán, de 30 años, y fue detenido la semana pasada y citado a declarara ante la fiscal Celia Mussi.

Frente a la investigadora, el hombre manifestó que estaba camino a su lugar de trabajo, cuando sintió un impacto en la parte trasera del camión, marca Ford. Luego, el auto del cantante cruzó al otro carril, donde, finalmente, chocó con el Fiat, que venía de frente. 

A pesar de que el acusado trató de despegarse del incidente, la funcionaria pública resolvió imputarlo por el triple homicidio culposo en accidente de tránsito y lesiones graves, en perjuicio de Catalina Flores. El hombre dijo que frenó en la banquina para ayudarlos, que era fanático del cantante y que "está muy triste" por lo sucedido. 

El camión circulaba en un estado deplorable. Foto cortesía Los Primeros.

Según la información de Diario Panorama, los peritos señalaron que las ruedas del camión estaban desgastadas y hasta tenían agujeros, mientras que el capó estaba atado con un cable, por lo que el rodado no se habría encontrado en regla para circular.

Por otro lado, el camionero explicó que las dos luces delanteras del vehículo funcionaban, pero que en la parte trasera solamente contaba con la luz ubicada al costado izquierdo del camión.

La Fiscalía anticipó que continuará “tomando declaraciones testimoniales a los ocupantes del vehículo que se dirigía en sentido contrario”, y agregó que “se le tomará declaración al acompañante del camionero”.